Orquestas regionales manifiestan preocupación por recorte presupuestario anunciado por el Mincap para el 2021

Tras cuatro años de haber sido escogidas para recibir financiamiento anual, en la actualidad, seis orquestas de diversas regiones del país se ven enfrentadas a una fuerte crisis producida por la pandemia y a la noticia de la reducción de su presupuesto anual para el próximo año. Hoy, la preocupación es doble, sobre todo en el contexto donde la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, ha minimizado con sus declaraciones el aporte de las artes y la cultura en la actual situación de crisis del país.


Dede el año 2016, la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Sinfónica de La Serena, la Orquesta Clásica del Maule, la Orquesta Sinfónica de Concepción, la Orquesta Marga Marga y la Orquesta Filarmónica de Temuco, han obtenido financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) para la realización de sus temporadas y panoramas de extensión, con el fin de descentralizar el desarrollo de la música nacional.

Pero ese financiamiento que se ha mantenido desde entonces, hoy es más bien una incertidumbre. Frente a la actual crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, las orquestas temen verse enfrentados a la noticia de una posible reducción de este presupuesto para el año 2021.

Frente a este escenario, la Directora Ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), Dominique Thomann, ha manifestado su preocupación por el anuncio de esta disminución, pero declara que junto a las otras orquestas regionales han intensificado sus reuniones, debido a que una reducción presupuestaria podría significar difíciles desafíos para el próximo año.

“Entre orquestas siempre ha existido un diálogo y una unión, pero con los desafíos que hemos tenido por la pandemia intensificamos nuestro mutuo apoyo, y también comenzamos a conversar más activamente cuando recibimos la noticia transversal de una posible reducción del presupuesto para el próximo año, donde el mejor escenario, pero no el ideal, es la reducción del 10%. Frente a esa noticia comenzamos a tomar acciones conjuntas, obteniendo los argumentos de por qué este recorte es tan complejo, sobre todo porque es contrario al espíritu de querer buscar soluciones a todos los problemas que nos ha traído la pandemia”.

Dominique Thomann


Las actividades de cada orquesta significan un importante aporte para la divulgación cultural, sobre todo en regiones, además de su labor de extensión que, en la mayoría de los casos, incluye conciertos escolares, en el territorio e intervenciones pedagógicas en algunas escuelas del Chile profundo.

Frente a lo anterior, Thomann cuenta que “estamos convencidos de que la música que hacen nuestras orquestas contribuye al bienestar de todas la regiones y de todas las personas. Por ejemplo, solo en Valdivia la orquesta alcanza a más de 12.000 personas al año, entonces el recorte va muy en contra de apoyar en un momento tan complejo como este a la población de nuestras regiones”.

Según la directora de la OCV, el siguiente paso es traspasar el valor que tiene el trabajo que hacen los músicos de las orquestas regionales y buscar no sufrir ninguna rebaja en el presupuesto.

“Nosotros esperamos poder mantener la glosa, porque también entendemos que cuando hay una rebaja en el presupuesto, muchas veces esta rebaja se mantiene. Esperamos seguir entregando nuestros conciertos al público en sus casas, a los estudiantes mediante los conciertos escolares digitales y continuar acompañando a todos los integrantes de la familia OCV, de la misma forma en que hemos venido haciéndolo, desde antes y durante la pandemia. Nuestra petición no consiste en pedir más, sino en que logremos mantener
el presupuesto actual”

Dominique Thomann
Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

Emergencia Creativa libera su videoteca de danza y circo contemporáneo

El espacio comunitario de enseñanza, aprendizaje y contención cultural para territorios locales en tiempos de pandemia, propone a las audiencias continuar o renovar de forma autónoma sus conocimientos en las disciplinas de circo contemporáneo, danza contacto, danza urbana y danza liberación, mediante doce tutoriales que estarán liberados de forma abierta y gratuita hasta el viernes 3 de julio.