“Orgullosamente lesbianas”: El potente discurso del dúo rock Frank’s White Canvas al ganar premio Pulsar

“Siempre sentí que no había un lugar para personas como yo”, se confesaba Karin Aguilera en el sincero discurso de agradecimiento y de orgullo LGBTI luego de ganar la categoría “Mejor Artista Rock” en la ceremonia que premia a lo mejor de la música chilena. Frank’s White Canvas se convirtió así en el primer proyecto femenino en ganar la categoría en la historia de los premios Pulsar.


Frank’s White Canvas, el dúo conformado por Fran Torés (batería) y Karin Aguilera (voz y guitarra), fueron galardonadas anoche en los Premios Pulsar –ceremonia que premia a lo mejor de la música chilena–, al ganar en la categoría “Mejor Artista Rock” gracias a su disco “My life, my canvas” (2020).

Presentes en uno de los estudios de La Red, canal que transmitió los premios, las músicas tuvieron la oportunidad de dar un breve pero poderoso discurso de agradecimiento, en donde enfatizaron el vínculo que tienen con la música y en el hecho de ser mujeres disidentes, en una industria aún muy patriarcal.

“La música ha sido nuestra compañía en los momentos más difíciles de nuestra vida. Siempre decimos que nos salvó y lo sigue haciendo todos los días. Nuestro sueño como artistas siempre ha sido conectar con quienes necesiten esta música, tanto como nosotras y con este disco sentimos que lo estamos logrando. El mundo siempre ha parecido un lugar tan hostil para mí; creciendo siempre sentí que no había un lugar para personas como yo y eso es algo que tenemos en común con la Pancha. Hemos hecho este camino las dos juntas, un paso a la vez. Entonces, siendo una banda de dos mujeres, orgullosamente lesbianas… muy lesbianas, que hacemos rock en inglés acá en Chile, recibir este premio es muy inesperado y de verdad muy especial para nosotras”.

Karin Aguilera

El mérito de Frank’s White Canvas además es doble, ya que eran las únicas mujeres nominadas en la categoría (más Naty Lane que es parte de Adelaida). Para coronar, al ganar se convirtieron en el primer proyecto conformado solo por mujeres en quedarse con el galardón de “Mejor Artista Rock” en siete años de realización de los Pulsar, premios en los que, en general, han dominado las mujeres músicas como triunfadoras.

Como una forma de agradecimiento a sus seguidores, el dúo liberó para todo público el concierto de lanzamiento de su álbum debut My Life, My Canvas (2020), trabajo por el cual recibieron el premio. Acerca del desafío que significó este show, comentaron que “debido al contexto de pandemia y la imposibilidad de tener público, los objetivos cambiaron. Nos centramos en una experiencia audiovisual que mezclara lo que sabemos en producción de videoclips con el vértigo del show en vivo”.

El show, que estrenaron en marzo, ahora está disponible en el canal de YouTube del grupo, y así todos y todas podrán disfrutar de un concierto que, en sus palabras, “la idea fue construir un viaje emocional, más que solo presentar un repaso del disco. Este show contiene la esencia más pura de la banda”.

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Hernán Rivera Letelier
Leer más

Hernán Rivera Letelier: “Tengo la cartografía del desierto en las arrugas”

Desde su cuarentena en Antofagasta, conversamos con el aplaudido escritor pampino sobre su más reciente obra, “Epifanía en el desierto”, la crónica que sirve como prólogo en primera persona de su debut literario, la fundamental novela “La Reina Isabel cantaba rancheras” (1994). En este nuevo libro, Hernán Rivera Letelier narra con su ya característica pluma las historias y avatares que inspiraron aquel escrito, con el que pasó de ser un obrero salitrero a uno de los autores mayores de la literatura nacional.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.