Organizaciones docentes y comunidades educativas: “llamamos a establecer un receso pedagógico “

La Red Docente Feminista, juntos a distintas organizaciones como la Fech, FENATEd, MUD: Movimiento por la Unidad Docente, MED: Movimeinto Educación Diferencial, Colectiva Pizarra Chueca de Profesorxs de la diversidad y disidencia sexual, Campaña Alto al SIMCE, REPROFICH Red de Profesores y Profesoras de Filosofía – Chile, y distintos sindicatos docentes llamamos a establecer un receso pedagógico que permita a las y los docentes, estudiantes y familias a hacer una pausa, evitando el colapso que el mal manejo de la crisis ha propiciado que, sumado al agobio y las malas decisiones desde el MINEDUC, llevaron a adelantar las vacaciones en abril y no significaron, debido al contexto actual, ningún descanso.

Comúnmente julio, es el mes de las vacaciones de invierno, sin embargo hoy las comunidades educativas no podemos tomarnos ese tiempo y renovar energías para el segundo semestre, por una decisión unilateral que tomó el ministro Raúl Figueroa. A cambio, el Mineduc ha propuesto que las y los colegios realicen cambios de actividades, centradas en “ponerse al día en las materias”, en capacitaciones para las y los docentes, o jornadas para fortalecer el vínculo pedagógico y emocional, no entendiendo que un cambio de actividades implica trabajar, y no es realmente una pausa.

En este contexto de crisis, la continuidad del proceso educativo ha dependido, en gran medida, de la salud mental de las y los docentes. No obstante, el MINEDUC sólo ha propuesto  acciones que suman obligaciones a su situación actual de agobio. Circunstancia que resulta especialmente crítica para las profesoras que cumplen doble o triple jornada laboral (labores domésticas, reproductivas y de cuidados). Esto último adquiere relevancia, dado que el 74% del total del cuerpo docente son mujeres.  

Sabemos que los y las docentes, desde sus hogares, han hecho muchísimos esfuerzos que no corresponden a su área de trabajo para garantizar la continuidad del proceso educativo. Se han auto capacitado en diversos aspectos y creado nuevos recursos para apoyar a sus estudiantes (programas de radio, distribución de material impreso, cooperación socioeconómica, etc.), además de llevar a cabo los procedimientos técnicos y burocráticos propios de las escuelas y sus estructuras. 

Por su parte, niñas, niños, jóvenes y sus familias, han debido enfrentar este nuevo escenario con mucho esfuerzo, no contando con todo lo necesario para acceder a clase online, en medio de una crisis sanitaria que ha traído consigo empobrecimiento, desempleo y en algunos casos el fallecimiento de sus seres queridos. No es posible que el receso sea pensado solo como una sugerencia, que en algunos casos ha sido asumida en la educación particular o en el algunos municipios.

Por todo lo anterior, desde la Red Docente Feminista, juntos a distintas organizaciones que suscriben a esta demanda como la Fech, FENATEd, MUD: Movimiento por la Unidad Docente, MED: Movimeinto Educación Diferencial, Colectiva Pizarra Chueca de Profesorxs de la diversidad y disidencia sexual, Campaña Alto al SIMCE, REPROFICH Red de Profesores y Profesoras de Filosofía – Chile, y distintos sindicatos docentes llamamos a establecer un receso pedagógico que permita a las y los docentes, estudiantes y familias a hacer una pausa, evitando el colapso que el mal manejo de la crisis ha propiciado que, sumado al agobio y las malas decisiones desde el MINEDUC, llevaron a adelantar las vacaciones en abril y no significaron, debido al contexto actual, ningún descanso.

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