Ordenan indemnización en caso de civil asesinado por Carabineros: policías ingresaron a su propiedad sin identificarse y los enfrentó

El Fisco deberá pagar $60 millones a la viuda de un trabajador de Lampa que fue baleado por los uniformados en medio de un irregular procedimiento ocurrido en 2014.


En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones condenó al Fisco a pagar una indemnización de $60.000.000 a la viuda del trabajador Luis Cáceres Zapata, quien falleció en julio de 2014 en medio de un procedimiento policial realizado en su domicilio en la comuna de Lampa.

El tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada por el 19° Juzgado Civil de Santiago en junio de 2020, pero solo respecto a la indemnización de $30.000.000 por concepto de daño moral. En tanto, el tribunal rebajó la indemnización por concepto de lucro cesante de $50.000.000 a $30.000.000.

El hecho en cuestión se produjo la tarde del 14 de julio de 2014 cuando funcionarios del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, identificados como Richard Oviedo Bustos y Luis Arros Trujillo, llegaron hasta el hogar de Luis Cáceres en el marco de un procedimiento para encontrar un tractor que había sido sustraído en la comuna de Lampa.

Allí efectivamente permanecía un tractor de idénticas características al que era buscado, pero no correspondía al que había sido robado. Cuando el cabo 1° Oviedo escuchó que este se ponía en marcha y que avanzaba hacia el portón exterior que se comenzaba a abrir, bloqueó su avance. Ambos funcionarios -“vistiendo de civil y sin portar sus vestimentas identificatorias”, como destacó el fallo de primera instancia- descendieron del auto, lo que asustó al conductor del tractor quien bajó de este y se devolvió a la casa “gritando que los estaban asaltando”.

El sargento 2° Arros ingresó al inmueble, encontrándose con el dueño del tractor, Luis Cáceres Zapata, quien portaba una escopeta. Se produjo un forcejeo entre ambos, recibiendo el civil impactos de bala provenientes del cabo Richard Oviedo, falleciendo posteriormente producto de las lesiones.

“Ambos funcionarios policiales se precipitaron a actuar ante la eventual flagrancia al constatar que el tractor, que pensaron era el que debían encontrar, era trasladado en ese instante fuera de la propiedad, ingresando a un recinto privado sin contar con la autorización de sus dueños ni con autorización judicial”, se apuntó en la resolución judicial.

Total
55
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.