Opositor a Izkia Siches y férreo defensor de Mañalich: Enrique Paris, el nuevo ministro de Salud

Foto: Agencia Uno

A 100 días de pandemia en Chile, las estrategias para contener los contagios de Covid-19 se cayeron y con ellas el ministro de Salud. Para ello el gobierno recurrió a una de sus figuras más cercanas: Enrique Paris. Un nombre esperado tanto por su apoyo al gobierno y por erigirse como una figura confrontacional con la actual presidenta del gremio médico. Durante años cerca de la órbita ministerial, hoy le toca asumir la cartera en la peor crisis sanitaria de la historia chilena.

Hoy sábado 13 de junio sucedió el mayor hito político desde los más de 100 días del primer caso del actual coronavirus en Chile. A los constantes cuestionamientos al mal manejo sanitario de la pandemia, Mañalich apuntó a la población como la responsable del desastre. El sub registro en las cifras de muertes fue su principal flanco frente a las denuncias de la periodista Alejandra Matus y la prensa independiente. A ese escenario se le añadió la publicación del último reportaje del medio de investigación periodística Ciper, en las que dan cuenta que el ministerio de Salud informaba en Chile cifras menores de fallecidos que las que enviaba oficialmente a la OMS.

Su reemplazante no demoró en llegar. Anticipado por filtraciones de la prensa, más la constante presencia en los medios de comunicación tradicionales y su férrea oposición a la figura de Izkia Siches, lo transformaron en una de las cartas más fuertes para el gobierno de Sebastián Piñera. Su nombre: Enrique Paris Mancilla.

En la publicación de hoy 13 de junio del medio La Tercera –misma que fue anunciada en el punto de prensa de hoy en el Palacio de La Moneda–, dan cuenta que Enrique Paris es  médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerció como Médico General de Zona en Achao, Chiloé, e hizo un postgrado en pediatría a través de una residencia en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Tiene una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y con una especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan. Dicho perfil profesional carece de experiencia en la dirección de establecimientos médicos.

El nuevo ministro de Salud, meses antes de asumir el cargo y en el transcurso de los 100 días de pandemia en Chile, tuvo una constante actividad comunicacional, la que pasó desde una mayor presencia en la red social Twitter hasta apariciones en medios de comunicación, estas últimas tanto por requerimientos de la prensa como por la necesidad propia de colocar su agenda. De hecho el pasado 29 de marzo, ya con el covid-19 en ciernes, encabezó junto a su colega Renato Acuña –Consejero Nacional del COLMED–, una inserción en el diario El Mercurio en el que brindaban apoyo al entonces ministro de Salud Jaime Mañalich, así como un llamado “a dejar a un lado los intereses políticos ajenos”, en un claro guiño al actual liderazgo del Colegio Médico. La publicación pagada también incorporó al médico Pablo Araya Baltra, los que en total fueron 242 firmantes a nombre de “MásMédicos”.

Los conflictos con el Colegio Médico (COLMED), en especial con la figura de Izkia Siches, su presidenta, son tal vez la materia que más resuena estos días con el nombre de Enrique Paris Mancilla. El pasado 15 de mayo comentó a CNN Chile que las vocerías de la actual lideresa del COLMED perderían legitimidad en el gremio dado que “ella dice representar a todos lo médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos”. Resulta llamativa la declaración siendo que el mismo Enrique Paris fue presidente del COLMED entre 2011 y 2017, generando una fricción no solo por su condición de colegas, sino porque tanto  Siches como el actual ministro eran parte de la Mesa Social Covid-19.

Algunos profesionales del ministerio de Salud y personas que trabajaron con el nuevo ministro dan cuenta que su actividad profesional lo tuvo en incontables oportunidades cercano y dentro de la órbita ministerial, sin distinción de gobiernos de turno. De hecho, personas que trabajaron con él durante una asesoría a la entonces ministra de Salud Helia Molina –en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (NM)– destacan que su fuerte podría ser una “mayor capacidad de diálogo” respecto a su último antecesor. Asimismo, también señalan que es conservador y se siente cómodo conversando con la élite de Chile Vamos o de la otrora Nueva Mayoría.

Las primeras palabras del nuevo ministro fueron que serán “un ministerio de continuidad” de la labor de Mañalich. En tanto, las últimas cifras del reporte diario de la situación de la pandemia en Chile, indican que se consignaron en las últimas 24 horas 6.509 casos positivos, con un acumulado de 167.355 casos y más de cinco mil fallecidos, según su reporte a la OMS.

Total
167
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.