Lunes, Junio 17, 2024

Las Locas del 73 rinden homenaje a la diversidad junto a Macha y Bloque Depresivo

Compartir

Un afectuoso diálogo musical iniciado hace muchos años en la Salsoteca Maestra Vida de Bellavista, besos al cielo querido e inigualable Charly Pérez. Y ahí, en medio de guitarras y trompetas, cervezas y rones por montón, conversamos de la loca vida con el Macha, hablamos y reímos, mostrándose el Macha siempre animado, afectuoso y receptivo con las justas e intensas luchas de nuestras comunidades LGBTIQ+.

Y pasó el tiempo, pandemia mediante, nunca más volví a la Maestra Vida (regresaré muchachos, regresaré) y la vida continuó su zigzagueante e incierto transitar. Pero una mañana, muertas de sueño con La Medallita, rumbo a La Serena invitadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, nos encontramos con Simón en el aeropuerto, amigo del Macha, armándose el mambo. Le hablé del documental “Las Locas del 73” y de lo lindo que sería presentarlo con el Bloque en septiembre, rindiendo homenaje a las luchas de las diversidades sexuales. Y así mismito fue.

Un tiempo antes, tejiendo el teje, almorzamos rico en el restaurante La Quintrala en El Cortijo, mi barrio querido, animando con sabores el cahuín. Y así llegó este viernes 8 de septiembre a las 20hrs en un maravilloso escenario, El Salón del Mambo, adornado por mis amigos de @mada__dignidad y coordinado todo-todo por Simón que se movió y se movió. Gran trabajo. Ahí estuvimos felices y dichosas con La Medallita, Marcela Dimonti y Erika, relatando la primera marcha homosexual en Chile, compartiendo las vivencias sexo disidentes durante la sangrienta dictadura militar y bailando y cantando, gozando y celebrando la vida.

Por todas las travestis, lesbianas y homosexuales caídos en la dictadura de Pinochet, abrazamos música y comunidad, únicas resistencias que nos libran del horror. Mil gracias Simón, Macha y músicos. Y a todos los trabajadores y cola-boradores en esta maravillosa e inolvidable noche en Santiago, tiempos de memoria del 11 de septiembre de 1973.

Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles, “El Che de los Gays”, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, conductor de “Siempre Viva en Vivo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.