ONU le pide de inmediato a Chile parar las expulsiones de migrantes

Crédito: Agencia Uno

Desde la organización señalaron que las personas “tienen derecho a una evaluación individual de sus casos”.


“El Gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes ya que estos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos“, indicaron desde la Organización de Derechos Humanos (ONU).

Esto porque hace un mes el Gobierno inició un proceso con el que pretende expulsar a unos 1.500 extranjeros durante 2021 en 15 vuelos distintos, amparándose en la nueva Ley de Migración.

El primer vuelo se realizó el pasado 25 de abril con destino a Caracas, Venezuela. Desde la ONU indican que hubieron irregularidades en ese proceso. “Muchas de las personas habrían permanecido detenidas, en situación de incomunicación y sin acceso a asistencia legal’, señalaron.

Felipe González Morales, relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes, le comentó a Cooperativa que “las deportaciones no se pueden llevar a cabo de manera sumaria, sino que requieren una evaluación individual teniendo en cuenta las consideraciones humanitarias de arraigo“.

Desde el oficialismo indican que la nueva norma es una vía para enfrentar el creciente fenómeno migratorio. En la oposición señalan que esta medida solo provocará un aumento de migrantes que cruzan por pasos no habilitados.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.