ONG Defensoría Ambiental presenta reporte sobre vulneraciones de DD.HH a defensoras/es ambientales en el ciberespacio

Las actividades asociadas al lanzamiento del reporte finalizarán el próximo jueves 22 de abril con una conversación entre la ONG Defensoría Ambiental, el INDH, Derechos Digitales y Katta Alonso, moderado por Natalie Nicloux.


“¡No lo dejemos pasar! Vulneraciones de Derechos contra defensoras/es de Derechos Humanos ambientales en el Ciberespacio” es el nombre del reporte realizado por la ONG Defensoría Ambiental que estará disponible en la web desde el próximo lunes 19 de abril.

La organización, que cuenta con profesionales del derecho, la psicología comunitaria y el periodismo, se dedica a defender el derecho humano de las personas de vivir en lugares libres de contaminación. Como consecuencia de este mismo trabajo es que han podido ver de cerca cómo viven las/os defensoras/es de derechos humanos ambientales, que constantemente se están viendo vulnerados por el rol que ocupan al proteger sus territorios, teniendo que enfrentar a poderes económicos y políticos que constantemente amenazan los lugares que ellos habitan.

El informe ya ha sido remitido a importantes organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la ACNUDH, la CEPAL, la ACNUDH, el Centro de DDHH de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales; con el objetivo de incidir en el debate sobre protección de DDHH en contexto digital.

Para Karla Cubillos, psicóloga y coordinadora de la investigación, “el reporte busca poner luz sobre la violencia que viven defensoras/es de DDHH ambientales en el ciberespacio, en un contexto en que por sus luchas son especialmente vulnerables. El informe evidencia cómo nuevamente el Estado no cumple su rol de garante. Es necesario reconocer el rol social de defensoras/es ambientales y entregar todas las herramientas posibles para su protección”.

Por su parte, Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero y Puchuncaví [MUZOSARE], defensora que participó de la investigación confirma la desprotección que viven defensoras y defensores, señalando que “internet no es un espacio seguro para nosotras, porque no tenemos cómo defendernos. Recibimos mucho bullying y muchas amenazas. La gente te bloquea y tú puedes bloquearlos,  pero por ejemplo en el chat que tenemos de las MUZOSARE o en el mío personal no tenemos cómo defendernos, porque el internet no nos da las herramientas para eso.”

Este proyecto contó con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de los Derechos Digitales en América Latina (FRR), gestionado por la organización Derechos Digitales y desde este lunes estará disponible para descargarse de forma gratuita en la página de la Defensoría www.defensoriaambiental.org

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.