Onesima Lienqueo: “Muchas veces se habla de la niñez mapuche desde fuera, pero el trabajo con los niños es presencial, no sirve de nada un pronunciamiento por Twitter”

Onesima Lienqueo Red por la Defensa de la Infancia Mapuche

Onesima Lienqueo, fundadora de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, conversó con #LaVozDeLosQueSobran sobre el caos sucedido en el Wallmapu por parte de Carabineros y PDI, y que además terminó con la detención de la familia de Camilo Catrillanca y la muerte de un funcionario de la Policía de Investigaciones.


La fundadora de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, Onesima Lienqueo, estuvo presente en nuestro matinal para conversar sobre lo sucedido en la comunidad de Temucuicui, junto con la detención de la familia de Camilo Catrillanca.

“Lo que se generan es un proceso de tensión emocional, con una familia, con un territorio que ya está viviendo un proceso de militarización y de violencia sistemática”, expresó.

A esto agregó que el daño que se le ha hecho a la hija de Catrillanca ha sido muy grande, ya que se han metido con su familia y mataron a su padre. Además, por cultura, las comunidades mapuches siempre están con sus familias, y pese a que la niña fue entregada a un mayor de manera pronta, la experiencia genera un trauma muy grande. “Lo que se vivió ayer es un caso grave de vulneración de derechos por parte de las policías, la PDI. Es un caso grave de falta de acción y de toma de los mismos protocolos que ellos mismos establecen respecto a la niñez”, comentó.

Asimismo, hizo a una crítica a la Defensoría de la Niñez, ya que la violencia hacia los niños de Wallmapu es sistemática y un pronunciamiento vía Twitter no basta para solucionar la violencia política/económica que hay. Mientras exista la militarización en la zona, la paz y el desarrollo de la comunidad y los niños jamás será el óptimo.

“Muchas veces se habla de la niñez mapuche desde fuera, pero el trabajo con los niños es presencial, no sirve de nada un pronunciamiento por Twitter”, dijo Onesima.

A raíz del veredicto dictado ayer por el caso de Camilo Catrillanca, Onesima Lienqueo, se refirió a M.P.C, el joven que fue torturado por los carabineros involucrados. Comentó que no esperaban mucho más, ya que no hay intención de reparar la situación para un futuro.

“Cuando no nos hacemos cargo del cuidado, de la protección de ellos y de la reparación (…) condenamos una situación; entonces no pidan que mañana que estos niños no odien a los pacos, no odien a la PDI y digan ‘no quiero nada con el Estado’ “, declaró.

Revive el programa:

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.