OndaMedia y su éxito en cuarentena: “Supera por el doble lo que esperábamos para todo el año”

OndaMedia y su éxito en cuarentena: “Supera por el doble lo que esperábamos para todo el año”

Desde que se decretaron las primeras cuarentenas en Santiago, a mediados de marzo, las plataformas de streaming han experimentado un explosivo aumento en su consumo. Una de ellas, el llamado “Netflix chileno”: OndaMedia, un proyecto lanzado en 2017, impulsado y dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de difundir la riqueza y diversidad del cine nacional en todo el país, según destacan sus creadores. 

De acceso gratuito y por medio de una simple suscripción –que ya no tiene restricciones de uso como al inicio–, OndaMedia ofrece un catálogo amplio de películas nacionales de ficción, documentales y animación que han ido en aumento desde su creación, encontrando más de 300 producciones al día de hoy, y a la espera de próximos estrenos como le documental Zurita, Verás No Ver (2018, Alejandra Carmona) sobre el reconocido y premiado poeta mayor nacional o el drama Perro Bomba (2019, Juan Cáceres) que cuentas las vicisitudes de un joven migrante haitiano que llega al país . “Como es natural, el proyecto ha ido evolucionando, pero siempre bajo el mismo propósito”, comenta el realizador audiovisual Ian Goldschmied, director de la plataforma, quien conversó sobre la plataforma en Cultura B.

– Desde que se decretó la cuarentena, diversos medios y webs dedicas al cine comenzaron a recomendar OndaMedia (OM), teniendo una buena acogida por parte de la audiencia. ¿Estaban preparados para un aumento de la demanda (en términos de conectividad)? ¿Tuvieron algún problema de estabilidad de la plataforma esos primeros días de cuarentena?
– Por supuesto, este contexto alteró notablemente nuestras expectativas y metas anuales. Ya llevamos más de 1,4 millones de películas vistas, lo que supera por el doble lo que esperábamos para todo el año. Si bien es cierto nunca pensamos que de un momento a otro íbamos a tener un crecimiento tan repentino, afortunadamente en nuestras proyecciones habíamos contemplado un crecimiento como este, por lo tanto ya contábamos con una plataforma robusta y un equipo súper comprometido para soportar altos niveles de flujo. 

– ¿Cuánto aumentaron las suscripciones en estos meses? ¿Cuántas visualizaciones tiene al mes actualmente OM?
– Nuestro consumo promedio antes de marzo era de 40 mil películas al mes, desde marzo esa cifra creció por 10, alcanzando una media de 400 mil películas al mes.

– Los medios han apodado a OM como el «Netflix chileno». Sin embargo, la plataforma no ofrece series. ¿Se ha pensado en incluir este contenido, sobre todo pensando que la videoteca del CNTV tiene disponible varios títulos en la actualidad?
– Nos encantaría incluir la oferta del CNTV en OM. Es una gestión que tenemos contemplada. 

Del catálogo disponible, ¿cuáles han sido los títulos más vistos a la fecha?
– En películas de ficción los más visto han sido, de mayor a menor: Ema (Pablo Larraín, 2019), Mala Junta (Claudia Huaiquimilla, 2016) y Cabros de Mierda (Gonzalo Justiniano, 2017). En documentales: Lemebel (Joanna Reposi, 2019), Chicago Boys (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2015) y Hoy y No Mañana (Josefina Morandé, 2018). 

­– ¿Ha habido demanda de producciones no disponibles en su catálogo? ¿Nos podrían indicar cuáles les han pedido?
– La mayoría de las películas más solicitadas las hemos logrado conseguir, como fue el caso de Ema y Lemebel. Hay otros títulos por los que tendremos que seguir esperando, como es el caso de Araña (2019) o Pacto de Fuga (2020). 

– Justamente, la llegada del documental sobre Pedro Lemebel generó muy buena prensa a inicios de junio, sin embargo, hoy ya no está disponible. ¿Qué pasó con eso? ¿Están algunos contenidos restringidos por tiempo?
– Todas la películas están disponibles por un tiempo limitado. Sucede que nosotros pagamos una “entrada” al productor cada vez que un usuario ve más del 50% de la película, y como son contratos con un monto máximo de “entradas”, ocurre que las películas más exitosas agotan antes las entradas que hemos adquirido. Sin embargo, las películas más vistas, como es el caso de Lemebel, las volveremos a poner a disposición luego de renovar su contrato. 

– Aparte de la proyección de sus obras, ¿tienen algún beneficio los realizadores de las películas del catálogo?
– Sí, por supuesto. Nosotros pagamos una “entrada» al realizador cada vez que alguien ve más del 50% de su película, por otro lado, cualquier película nacional que cuente con un estándar de producción profesional, puede estar en OndaMedia. En este sentido, los dividendos que obtienen los realizadoras se van distribuyendo en la justa medida del interés que demuestran los usuarios de OM por cada película.   

– Al ser un proyecto que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que no se monetiza a través de suscripciones pagas, ¿tiene asegurada su continuidad? Pensando sobre todo en los reajustes de presupuesto estatal que se han hecho debido a la pandemia.
– Es posible que para su evolución debamos ir sumando otras fuentes de financiamiento. Es parte de la proyección de nuestro programa. 

– ¿Cuál creen que ha sido el rol de estos proyectos culturales en medios de la situación social que atraviesa el país? 
– Creemos que la cultura es una dimensión fundamental para enfrentar de mejor manera la situación que estamos viviendo. Algunos encuentran en el cine una forma saludable de evasión ante una realidad aplastante. Otros, en cambio, utilizan el cine para conectarse y sensibilizar con la realidad. En OM queremos cubrir la mayor diversidad de películas para que cada uno encuentre su propia manera de dialogar con la cultura. 

OndaMedia está disponible tanto en navegadores para quienes se conectan a través de computadores (de escritorio o notebooks) como también para dispositivos móviles a través de su app disponible para descarga tanto en sistemas Android como iOS.

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