Ocho constituyentes LGBTIQ+ para la nueva Carta Magna

Agencia Uno

En manos de 8 representantes de la comunidad LGBTIQ+ queda la defensa de las demandas que se busca incluir en la nueva constitución.

Aún en contexto de asimilación de lo que fueron los resultados de las elecciones para constituyentes, la conversación continúa enfocada en la tragedia de una derecha que no consiguió suficientes escaños. Además, en la virtud de los independientes que se acercarían más a las posturas de izquierda. Pero dentro del nuevo escenario que se comienza a formar para Chile, también es necesario destacar la participación de la comunidad LGBTIQ+, quienes lograron la elección de 6 de sus representantes.

Jennifer Mella, independiente por la Lista Apruebo Dignidad.

Roberto Rivas Suárez

Constituyente por el Distrito 5: Jennifer es abogada con Diplomado de Derechos Humanos y Mujeres y Diplomado de Derecho en Familias en Infancia en la Universidad de Chile. Siendo residente de la ciudad de Ovalle, parte de sus propuestas buscan descentralizar las demandas sociales, incluyendo las perspectivas externas a la capital.

“Como mujer feminista y lesbiana, he trabajado durante 18 años por el respeto a la diversidad sexual y la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y demás grupos discriminados” (MiRadio).

Pedro Muñoz, militante del Partido Socialista.

Página19

Constituyente por el Distrito 24: Pedro estudió Derecho en la Universidad Austral de Chile. En su carrera, se convirtió en el primer político LGBTIQ+ de la Región de Los Ríos al asumir como concejal de Valdivia.

“Creo que las y los hijos de obreros, de familias humildes, las diversidades sexuales y jóvenes de regiones tenemos que estar en la constituyente. Tenemos el derecho a representar a nuestro pueblo y región. Yo me siento un legítimo representante de los de abajo, de la clase obrera del país” (Página19).

Gaspar Domínguez, independiente por la Lista Independientes Nueva Constitución.

Twitter

Constituyente por el Distrito 26: Gaspar es médico con Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Ha dedicado su carrera a ejercer en los lugares más aislados del país, experiencia que asegura lo ayudó a entender en primera persona las necesidades de sus pobladores.

“Mi biografía está marcada por la diversidad sexual, por ser uno de seis hijos de madre separada, usuario de toda mi infancia de educación y salud pública. Es desde estas inquietudes que me interpelan directamente que quiero ser constituyente” (Independientes Neutrales).

Tomás Laibe, militante del Partido Socialista.

Constituyente por el Distrito 27: Tomás Laibe es politólogo con Magíster en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad de Chile. Como miembro de la comunidad LGBTIQ+ en la zona Austral del país, considera un avance importante este logro. Implica llevar los movimientos de liberación de las disidencias a zonas más conservadoras.

“Creo que es un hito que, primero, hayamos tenido más de 40 candidaturas de la disidencia sexual a esta Convención Constitucional. Es un hito en la historia de Chile y probablemente va a marcar la pauta de lo que será el resto de las elecciones, que estoy seguro que vamos a tener más presencia” (Cooperativa).

Bessy Gallardo, independiente por la Lista del Apruebo.

CNN Chile

Constituyente por el Distrito 8: Bessy estudió Derecho en la Universidad de Las Américas y es constante activista por los Derechos Humanos. A través de su participación en organizaciones como Red Infancia Chile, Fundación Honra y comisionados de la ONU sobre abuso infantil, generó la experiencia que la llevaron a convertirse en constituyente en representación de las demandas sociales del país.

“La dignidad humana tiene que ser el gran bastión de la nueva Constitución, el manto protector de toda la Constitución. Toda la Constitución debe regirse por la dignidad, y esa es la pelea que vamos a dar en la convención” (CNN Chile).

Rodrigo Rojas, independiente por la Lista del Pueblo.

Twitter

Constituyente por el Distrito 13: es el fundador de la Lista del Pueblo y reconocida figura de las manifestaciones ocurridas durante el Estallido Social. De entre los constituyentes mencionados, Rodrigo es de los más cercanos a la realidad que se enfrenta en las calles durante las manifestaciones. Además, representa la voz de las demandas populares, lo que se refleja en la postura de negarse al diálogo con partidos políticos mientras aún existan presos políticos.

“La Lista del Pueblo es una agrupación de muchas organizaciones territoriales, soñadores, gente esperanzada de que Chile puede cambiar y quiere romper -y ya rompimos- una barrera política para democratizar la forma de hacer política a la clase obrera que es motor de la economía (…) será lo que diga nuestro territorio, porque somos meros representantes de sus demandas” (Radio Usach).

Valentina Miranda, militante del Partido Comunista.

Constituyente por el Distrito 8: Valentina es estudiante de Administración Pública en la Universidad de Chile, y se presenta como una de las constituyentes más jóvenes del grupo. Desde su posición, defiende la postura de terminar con una constitución que Chile sostiene desde la Dictadura, y da énfasis en el rol de los jóvenes en el proceso, experiencia que posee como ex vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

“Existe un adultocentrismo que malamente asume que un joven de 16 años no tiene la suficiente autonomía ni criterio para tomar decisiones. Pero lo que empezaron las y los secundarios, hoy lo está encabezando todo Chile” (El Desconcierto).

Javier Fuchslocher, independiente por la Lista Independientes por una Nueva Constitución

CNN Chile

Constituyente por el Distrito 21: Javier es profesor de Historia y Geografía en Los Ángeles y dirigente sindical, espacio desde el cual surge su motivación para ser parte de la redacción de la nueva constitución. Desde su perspectiva, considera necesario ver la política como una vocación en lugar de una profesión, y con esa meta se dispone a realizar su labor, dando atención a la educación y el fin a la corrupción.

“Desde la realidad sindical te das cuenta de la atomización sindical que existe en la actual Constitución y que priva a los gremios de agruparse por rubro. Por ejemplo, los profesores hoy tenemos un gremio grande de profesores del sector municipal, pero los que estamos en los sistemas particulares y subvencionados estamos a la deriva” (CNN Chile).

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.