Observatorio Legislativo| Lía Arroyo sobre continuidad del toque de queda: “Las razones que habían antes han tendido a desaparecer”

“Si desde el punto de vista sanitario no se justifica –y muchos entiende que desde hace rato es así–, al menos con la rigidez que se ha tratado, ¿cuál es el sentido de la medida sino cooperar con el orden público?”, sostuvo la abogada en nuestro matinal.


En nuestro espacio del Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad y FES Chile, la abogada Lía Arroyo abordó diversos temas como las herramientas legislativas para terminar con el toque de queda y el Estado de Excepción; los contenidos y votación esta semana en sala sobre el proyecto que busca despenalizar el aborto; y la polémica suscitada tras la cancelación de la candidatura presidencial de Diego Ancalao (candidato de la Lista del Pueblo) y la petición de la derecha para revisar las firmas de las y los constituyentes independientes.

En el caso del Estado de Excepción y el toque de queda, la abogada subrayó que pese a que el Ejecutivo insista en la posibilidad de extenderlos, “tiene muy pocas probabilidades de éxito una eventual nueva solicitud” en el Congreso. Esto, “porque si desde el punto de vista sanitario no se justifica –y muchos entiende que desde hace rato es así–, al menos con la rigidez que se ha tratado, ¿cuál es el sentido de la medida sino cooperar con el orden público? Pero esa no es la herramienta”, sostuvo Arroyo en nuestro matinal.

“Ahora la verdad es que se entiende que con este nivel de contagios y ocupación de camas críticas, no sería necesario mantener el Estado de Excepción Constitucional, solamente bastaría simplemente con las herramientas sanitarias que existen a disposición, como la regulación del código sanitario”

Lía Arroyo

Sobre la discusión sobre el cambio de nomenclatura en la ley de aborto por 3 causales, Arroyo explicó sobre la variación entre los términos de mujer a persona gestante.

“La nomenclatura de la regulación actual del código sanitario alude a la mujer, entendiendo como tal a personas de sexo femenino y también de identidad de género femenina. En este caso, se hace una adecuación para que en vez de solo considerar como persona gestante a las mujeres, también se considere a una persona de identidad de género distinta (como un hombre trans). El elemento relevante de la definición es la capacidad de gestar, independiente de la identidad de género dela persona”

Lía Arroyo

Mira el bloque del Observatorio Legislativo de nuestro matinal a continuación:

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.