Obra de Banksy en homenaje a los trabajadores de la salud ingleses se vendió en 23 millones de dólares

El cuadro, hecho por el misterioso artista urbano Banksy, fue subastado el martes pasado en Londres, batiendo una suma récord para una e sus obras. El dinero será donado al sistema de salud británico.


El misterioso Banksy, el artista británico urbano más famoso del mundo, logró este martes un récord mundial en cuanto a la venta de una de sus obras. Esto, ya que su obra Game Changer, un homenaje a los trabajadores de la salud que al principio de la pandemia del COVID-19 apareció en un pasillo del Hospital General de Southampton, Inglaterra, fuese subastada por la casa Christie’s de Londres por 23 millones de dólares (superando casi en cinco veces su valor inicial de puja).

Banksy había realizado la obra an el hospital para subir la moral de los médicos y todos los demás trabajadores de la salud. “Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco este lugar, aunque esté hecho en blanco y negro”, fue el mensaje dejado por el artista en aquel entonces.

El cuadro, hecho en carboncillo muestra a un niño jugando con una muñeca enfermera como si fuera una superheroína, que lleva mascarilla y capa, mientras Batman y Spiderman aparecen tirados en un basurero, ya que nada pueden hacer contra el coronavirus.

El nombre del cuadro, Game Changer, se puede traducir (interpretar) como “cambio en el juego” o “cambio de reglas”, un juego de palabras en inglés que se refiere al papel crucial de los profesionales de la salud y a que el niño ha cambiado de juguete. Aunque también tiene un trasfondo político, debido a que el dibujo fue realizado poco después de que el primer ministro Boris Johnson dijera que los tests de anticuerpos podrían constituir un “game changer” en la pandemia. Los expertos lo descartaron rápidamente.

La mayor parte del dinero recaudado en la venta el artista lo donará al Servicio Nacional de Salud británico, una obra benéfica que ha comunicado el mismo día en que el Reino Unido celebra el primer aniversario del confinamiento del país.

En un comunicado, Christie’s estima que la obra se desvía del estilo irreverente habitual de Banksy y representa “un homenaje personal a aquellos que siguen cambiando el rumbo de la pandemia”.

“Como obra de arte, sin embargo, seguirá siendo para siempre un símbolo de su tiempo: un recordatorio de los que verdaderamente cambian las reglas de juego en el mundo y del trabajo vital que realizan”.

El responsable del Hospital Universitario de Southampton, David French, ha señalado en relación a todo esto que “este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año”. El hospital seguirá luciendo una copia de la obra en sus paredes.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
tash sultana
Leer más

Tash Sultana: Espíritu callejero

Escribir sobre Tash Sultana es tan fascinante como desafiante. Al ser una persona no binaria, en sus entrevistas prefiere que la prensa se refiera a elle usando el pronombre neutro “they/them” –el “they singular”, como le llaman los lingüistas–, un privilegio que no tenemos en el idioma español, y que nos ha obligado a buscar alternativas no aceptadas aún oficialmente. Como “elle”. Y así, del mismo modo en que nos invita a tensionar y replantearnos el lenguaje tradicional hacia uno inclusivo con perspectiva de género, la música de Tash Sultana opera bajo los códigos del pop y el blues usando sus propias reglas y matices.