Nuevo sueldo mínimo, 40 horas laborales, legalización del aborto y fin de cotización obligatoria en AFP: el programa con que Jadue aspira a un “Chile Digno”

En la propuesta presentada este miércoles, el candidato presidencial del Partido Comunista establece igualmente un Royalty minero y un impuesto a los “súper ricos”, el fin del subsidio a Isapres, cambios en la facultad de querellarse del SII, pago del trabajo doméstico no remunerado, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, una ley de educación sexual integral, establecimiento del voto desde los 16 años y una modificación a la Ley de Identidad de Género para que permita el cambio de sexo y nombre registral en niños, niñas y jóvenes, entre muchas otras iniciativas.


Este miércoles el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, presentó su programa de gobierno en miras a la elección de noviembre en donde se elegirá a la próxima primera autoridad del país, al que describió como un “Programa de Gobierno para un Chile digno, verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario”.

La propuesta de Jadue comienza refiriéndose al proceso de elaboración de la nueva Constitución, para lo que el actual alcalde de Recoleta plantea que mandatará al Ministerio de Educación “para incluir como obligatoria la asignatura de educación cívica y participación democrática en todos los niveles de enseñanza, incluida las Escuelas Matrices y de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden; como asimismo implementar una campaña escolar educativa relativa al proceso constituyente para el año 2022”.

REFORMA TRIBUTARIA

En el ítem titulado Reformas Estructurales, el candidato del PC propone una reforma estructural al sistema tributario a través de “una mayor recaudación tributaria de entre 8 y 10 puntos del PIB”.

Lo anterior se logrará -según se detalla en el programa- con el establecimiento de un sistema desintegrado de impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas, con la eliminación de exenciones y privilegios tributarios, con un Royalty a la gran minería del cobre y a la extracción de recursos naturales, con la implementación de un impuesto permanente a los patrimonios de los “súper ricos” y con medidas contra la evasión y la elusión, donde destaca la idea de “descentralizar la facultad de querellarse por delitos tributarios que actualmente recae sobre el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

PENSIONES

Respecto a las pensiones, el programa de Daniel Jadue propone la implementación de un nuevo sistema de seguridad social basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social” (OIT y CEPAL) que combina tres sistemas de reparto que se refuerzan entre sí: reparto intergeneracional, reparto intrageneracional y reparto de género. El nuevo modelo busca que todos los jubilados “tengan un piso de dignidad por medio de una Pensión Básica Universal, igual a un 75% del salario mínimo vigente“, como se lee en el documento.

En ese sentido, se explicita que “las AFP ya no podrán cobrar cotizaciones, calcular pensiones o pagar las pensiones” y que “se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones”. Junto con ello, se señala que “los recursos aposados en cuentas individuales (…) son propiedad de cada afiliado y ante un cambio de sistema debemos respetar sus derechos de propiedad, pero a la vez ofreciéndoles un sistema de seguro social donde puedan voluntariamente incorporar sus recursos ahorrados, para obtener pensiones siempre más altas que las que entrega el actual sistema”.

SALUD

Daniel Jadue propone igualmente en su programa de gobierno una reforma al sistema de salud, incorporando la participación social en los procesos de planificación y gestión, estableciendo la atención primaria de salud (APS) como eje ordenador del sistema y desarrollando una carrera funcionaria pública que sea justa y equitativa.

Por otra parte, se propone la sustitución gradual de “la cotización de salud por Aporte Fiscal desde los impuestos generales”, lo que “se traducirá en que las y los beneficiarios de FONASA disminuirán su aporte y verán aumentado su salario líquido hasta completar un 4,4% de su remuneración”. En esa misma línea, se señala que se pondrá “fin al subsidio público a las ISAPRES” y se planificará al sistema sanitario en su conjunto “para acoger en mejores condiciones a las y los beneficiarios que deseen atenderse en prestadores públicos o en privados integrados a la red pública bajo una nueva regulación”.

Dentro de las propuestas del candidato del PC a La Moneda para el ámbito de la salud se cuenta también el “reorganizar el Ministerio y fortalecer capacidades regionales (SEREMIS) y de vinculación con los gobiernos locales (municipios), para descentralizar la gestión y potenciar la participación social y el trabajo intersectorial”.

Puente Alto
Créditos: Servicio de Salud Maule

TRABAJO

En el ámbito laboral, se plantea que se impulsará “un aumento escalonado de manera semestral del salario mínimo (…) para alcanzar, al final del periodo, un salario mínimo de $567.000 que le permita a las y los trabajadores y sus familias salir de la pobreza”.

Por otra parte, se impulsará “una modificación del código del trabajo para disminuir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales el primer año de gobierno”, analizándose luego una disminución que llegue hasta las 36 hacia finales del eventual gobierno de Daniel Jadue.

Entre las propuestas destaca igualmente el “revisar las normas de término de la relación laboral en el sector privado, analizando el alcance del despido por necesidades de la empresa y el tope de las indemnizaciones por años de servicio”, así como también la actual regulación del seguro de cesantía “que mantiene a un margen importante de la población fuera”.

En este mismo ámbito se plantea ampliar la cobertura de la negociación colectiva, generando una de carácter “ramal, por cada sector y subsector económico, donde los acuerdos alcanzados se convertirán en estándar para los y las trabajadoras sindicalizadas y las no sindicalizadas, llevando así la cobertura de la negociación colectiva al 100%”.

Avanzar en “licencias de cuidados y derecho a sala cuna universal, sin distinción de género, con mayor cobertura en términos de fuero” y equidad salarial, son parte de las propuestas que buscan lograr la anhelada equidad de género y corresponsabilidad.

Por otra parte, el programa sostiene que el Estado debe reconocer el trabajo doméstico no remunerado, “pagando una remuneración mensual de, al menos, un 75% del sueldo mínimo vigente, que se implementará de manera progresiva, partiendo de los primeros 4 deciles de más bajos ingresos, hasta hacerse universal”.

EDUCACIÓN

Respecto a la educación, el actual alcalde de Recoleta plantea una reforma que incluye transformar “la estructura de financiamiento de la educación pública en todos sus niveles (inicial, escolar y superior), para transitar desde una educación organizada bajo el subsidio a la demanda, a una educación con un fuerte componente basal, que permita cubrir los costos operacionales y promover la lógica de la colaboración por sobre la competencia”.

Por otra parte, se propone “generar una cobertura universal gratuita en instituciones públicas de educación superior, ampliando la gratuidad para el 100% de las y los estudiantes de la Educación Superior Técnica Profesional Estatal y Universitaria Estatal, reconociendo a la educación como un derecho y no como un bien de consumo, pero también potenciando el espacio estatal como una área prioritaria de desarrollo de este proceso”.

Entre varias otras medidas, destaca igualmente la continuidad de la “eliminación del lucro en la educación superior, especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IPs como CFTs), pues cerca de un 40% de las instituciones de formación TP siguen con fines de lucro, manteniendo una proporción importante de estudiantes capturada por las lógicas del mercado”.

MUNICIPIOS

Dentro de los postulados en torno a la reforma municipal, se apunta una “remunicipalización de sectores económicos y productivos, licitándolos a cooperativas de trabajadores y trabajadoras de las propias comunas” y la implementación de “Inmobiliarias Populares” para la construcción de viviendas públicas “de carácter masiva, de bajo costo, de diversas tipologías y con una localización óptima para acceder a las oportunidades urbanas, a través de subsidios de arriendo a precio justo”. En ese sentido, se señala que “se fijará el 10% de la renta autónoma del hogar como máximo para el pago del arriendo”.

Junto con ello, se expone que se establecerá un presupuesto estatal para la instalación inicial de espacios para la farmacias, librerías y disquerías populares en las comunas que aún no cuentan con ellas.

Por otra parte, se crearán Universidades Abiertas “en todas las regiones del país, utilizando las instalaciones de los establecimientos municipales que ya existen en cada comuna”.

Y también relacionado con el ámbito de la vida local, se establece la creación de un Sistema Nacional Integral de Cuidados que -según se señala- responda a “un modelo de corresponsabilidad social de los cuidados, entre hogares, Estado y comunidad; y desfeminizado, ya que apunta a superar la injusta división sexual del trabajo y la precariedad en la que se ejecutan las labores de cuidado”.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Respecto de las propuestas en el ámbito de los pueblos originarios, se plantea “reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y declarar el carácter plurinacional e intercultural del Estado de Chile”. En esa misma línea, se propone la “participación de los pueblos indígenas en la integración y gestión de gobierno a nivel regional y comunal”.

Por otra parte, el programa de Daniel Jadue propone la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Parlamento Indígena o Consejo de Pueblos Indígenas, así como de una Comisión de Estudio de Restitución de tierras “que permita estimar, en conjunto a los pueblos indígenas, el número de hectáreas reclamadas y determinar conjuntamente los mecanismos de restitución”. En ese sentido, se plantea “establecer mecanismos de expropiación que permitan la restitución con las correspondientes compensaciones por parte del Estado”.

ABORTO Y FEMINISMO

Dentro del programa del candidato del PC a La Moneda se plantea una “Superación de la sociedad patriarcal”, y para ello se propone, entre otras acciones, “implementar un pre y post natal obligatorio, igualitario e intransferible para padres y madres tanto en el Estatuto Administrativo como en el Código del Trabajo”.

También se considera impulsar una ley de educación sexual integral y la promoción de un “contexto educativo feminista”.

Destaca por supuesto dentro del programa de Jadue la legalización de la interrupción del embarazo, “reconociendo que el aborto hasta las 14 semanas de gestación es un derecho humano y, como tal, está garantizado en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas gestantes”. En ese sentido, se sostiene que se ampliarán las causales o indicaciones ya existentes, y que se garantizará “la cobertura de la prestación médica de interrupción del embarazo en el sistema público de salud, a nivel nacional”.

DIVERSIDADES SEXUALES

En este ámbito se plantea crear un Servicio Nacional Anti-discriminación, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, “que tenga como objetivo elaborar políticas públicas de diversidad, inclusión y no discriminación; planes y programas de capacitación, fiscalización, prevención y reparación integral en áreas estratégicas como salud, trabajo, educación y seguridad, vinculantes para todos los servicios públicos y entidades privadas relacionadas con el Estado”.

En esa misma línea, el programa establece modificar la Ley de Identidad de Género para que esta permita el cambio de sexo y nombre registral en niños, niñas y jóvenes, e incorporar una alternativa que cubra las identidades fuera del binario y “que evite la categorización forzosa y adelantada de personas intersexuales”.

NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS MAYORES

En la propuesta de Daniel Jadue para llegar a La Moneda se plantea enviar dentro de los primeros 100 días de gobierno un proyecto de ley que cree el Sistema Nacional de Protección Administrativa, el que estará “orientado a establecer una bajada territorial de la institucionalidad que coordine, controle y entrelace las políticas públicas de niñez, a través de las secretarías regionales ministeriales y Oficinas Locales de la Niñez en cada comuna”.

Junto con ello, la propuesta considera el envío de un proyecto de ley para otorgar el derecho a sufragio para todas las instancias de votación universal desde los 16 años.

Por otra parte, el programa de gobierno del jefe comunal PC modifica el actual Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex SENAME), “reformulando la estructura de provisión de cuidados alternativos y asegurando la calidad de las prestaciones otorgadas por las entidades acreditadas (primeros dos años de gobierno)”.

En cuanto a los adultos mayores, el candidato presidencial propone la creación de un sistema nacional de cuidados integrales, el que a nivel local incluirá Residencias Municipales para personas mayores, además de la figura de los “agentes comunitarios (…), quienes visitan a las personas para conocer su situación y necesidades, brindan información y orientan sobre el acceso a la salud a nivel local”.

Junto con ello, la propuesta presidencial crea un “pase mayor” para que las personas mayores utilicen la red de transporte de las ciudades con una tarifa mínima. Y en esa misma línea se plantea la implementación de una política de “precio mínimo” en eventos deportivos y culturales, destinado a favorecer el derecho a la cultura y al deporte por parte de este grupo de la población.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el ámbito del derecho a la información, el programa de Jadue contempla la creación de un medio público, para lo cual se sugiere “modificar la ley de TVN para dotarla de una concepción de medio público, que modifique el nombramiento de su directorio y contemple financiamiento mixto (público y privado) que le permita cumplir con su rol de educar, informar y entretener”.

Todo esto es solo una parte del programa del candidato a la Presidencia Daniel Jadue, por lo que te invitamos a descargarlo y conocerlo de forma completa a continuación.

Total
274
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.