Nuevo informe del INDH determina que Mauricio Hernández es discriminado por Gendarmería

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que Gendarmería no ha dado cumplimiento a lo dictaminado por el 7º juzgado de Garantía de Santiago respecto de la situación de aislamiento de Mauricio Hernández Norambuena (comandante Ramiro).

Luego de un informe de seguimiento penitenciario, realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos el pasado 24 de agosto, se indicó que Gendarmería no solo no ha dado cumplimiento a lo dictaminado por el 7º juzgado de Garantía de Santiago respecto de la situación de aislamiento de nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena, sino que lo tiene en una situación de discriminación respecto a los demás internos que habitan la sección de Máxima Seguridad de la CAS.

Según lo determinado el 24 de abril de 2020 por el Séptimo juzgado de Garantía de Santiago, se resolvió mantener una relativa socialización que significara el fin del aislamiento de Mauricio, y que se revisaran sus horarios de alimentación, visitas e iluminación, además del traslado de internos a su piso. También ordenó que Ramiro no mantenga luz artificial durante las 24 horas para que cuente con horas de oscuridad para sueño reparador.

El último informe del INDH no solo.acusa el incumplimiento de lo resuelto por el juzgado, sino que además concluye que Ramiro se encuentra en una situación de discriminación respecto a los demás internos que habitan la misma sección de Máxima Seguridad.

Además se señala que Mauricio Hernández es el único interno que se encuentra en un aislamiento prolongado extremo, sin poder interactuar con sus pares ni en el pasillo en que se ubica su celda, ni en el patio, siendo los únicos contactos humanos relevantes los funcionarios penitenciarios. Aquello constituye una vulneración a su derecho humano a la igualdad ante la ley.

El INDH asegura que el régimen de aislamiento prolongado en que se encuentra el comandante Ramiro, excede los límites permitidos por el ordenamiento constitucional y por el derecho internacional, en materia de trato digno a las personas privadas de libertad. La situación en que se encuentra, concluye el informe, configura una vulneración grave a su derecho humanos a la integridad personal, que de acuerdo a los estándares establecidos tanto por el sistema universal de protección de derechos humanos como por el sistema interamericano en materia de aislamiento penitenciario, puede llegar a ser constitutiva de tortura.

Revisa el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos a continuación:





[Te podría interesar]
Elicura Chihuailaf es el nuevo Premio Nacional de Literatura 2020

Total
132
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.