Nuevamente se suspende formalización del excarabinero Claudio Crespo por querella de 2018

Claudio Crespo
Foto: Nicolás Tapia

El ex oficial de Fuerzas Especiales Claudio Crespo, conocido como G-3, presentó una licencia médica para no asistir a la audiencia de formalización por el caso de Eittien Gutiérrez, joven impactado por 11 perdigones en una manifestación ocurrida en 2018. Según el abogado querellante del caso, Sebastián Velásquez, “es una estrategia de la defensa corporativa por parte de Carabineros para dilatar esto de una manera absurda”.


Con asombro quedó esta mañana el abogado Sebastián Velásquez cuando llegó a la audiencia de formalización del excarabinero Claudio Crespo Guzmán, pero este no llegó, presentando una licencia médica y una orden de hora médica para tratarse un dolor lumbar.

“Una vez que por fin vamos a formalizar, discutir eventualmente medidas cautelares, nos aparece, en la misma audiencia que hay documentos que se presentan con reserva y que consisten en una licencia médica y una solicitud de hora médica por un dolor lumbar. Respecto de eso, el imputado no es presentado, pero tampoco es presentado por el centro de detención”.

Sebastián Velásquez

La audiencia se da en torno al caso que vincula a Crespo como autor de tres delitos contra Eittien Gutiérrez, joven que recibió en su cara, boca y cuello el impacto de 11 perdigones disparados por una escopeta antidisturbios en el marco de la manifestación del Día del Joven Combatiente en Huechuraba en 2018.

“Esta es una causa del 29 de marzo de 2018, en la que el Ministerio Público inicialmente intentó aplicar la decisión de no perseverar, eso significa cerrar la investigación por asumir y ni siquiera investigar, solamente asumir por hecho la declaración de Crespo Guzmán, eso es lo primero”.

Sebastián Velásquez

Esta formalización es vital para el caso de Gustavo Gatica, donde también esta implicado directamente Crespo (incluso con la cautelar de prisión preventiva) ya que entonces su defensa no enría el antecedente de “irreprochable conducta anterior”.

Ante esta situación, el tribunal había decidió reagendar la audiencia inicialmente para el 9 de julio, pero ante el reparo del Ministerio Público, finalmente se fijó para el 20 de abril. Para Velázquez, esto es nuevamente “una estrategia de la defensa corporativa por parte de Carabineros de dilatar esto de una manera absurda”.

“Nosotros logramos reabrir la causa y ahí se integró el INDH como querellante. Y después de todo este tiempo, recién el 13 de noviembre de 2020, se busca formalizar a Crespo Guzmán por tres delitos que son: el cuasi delito de lesiones, obstrucción a la investigación y la detención ilegal. Entonces, esa vez, por un tema de falta de notificación, que fue de responsabilidad del tribunal, se anuló la audiencia, y la defensa intentó dilatar esto creyendo que lo único que podía hacer el Ministerio Público, en vez de formalizar, era cerrar la investigación, por una hipótesis personal que no tiene sustento legal bajo ningún contexto. Entonces se postergó y se fijó audiencia para hoy, 15 de marzo de 2021, una vez resuelta la apelación de la nulidad de la audiencia”.

Sebastián Velásquez

La molestia del querellante Sebastián Velásquez se debe a que la defensa tiene la única finalidad de “dilatar todo el tiempo esta audiencia de formalización. Por esa razón el imputado hoy día a las 9 de mañana no se presentó a la discusión de las medidas cautelares de la otra causa. Entonces es ganar tiempo bajo toda circunstancia”.

“Hay dos causas en contra de Crespo Guzmán, una que tiene que ver por el 2018, que la víctima es Eittien Gutiérrez, que es la causa que represento, y la causa de Gustavo Gatica que tiene que ver con hechos sucedidos en 2019. Entonces, frente a eso, para discutir las medidas cautelares, importa la gravedad de la pena del delito, si hay procesos pendientes en su contra, y mientras no aparezca formalizado, no hay como un proceso en su contra, entonces eso es lo relevante”.

Sebastián Velásquez
Total
269
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.