Nuevamente destruyen mosaico de Pedro Lemebel a cuadras de La Moneda

La obra ya había sido vandalizada en septiembre pasado cuando la figura de Pedro Lemebel estaba en boca de todos gracias a la película “Tengo Miedo Torero”. Esta vez, el retrato del artista fue rayado en su totalidad.


Un nuevo ataque vandálico afectó a uno de nuestros iconos culturales emplazados en una obra urbana en el centro de Santiago. Se trata del mosaico en homenaje al escritor y artista performático Pedro Lemebel, realizado por el colectivo Musa Mosaico.

El atentando cultural ocurrió la noche de este miércoles, donde la obra que se ubica entre las calles Tarapacá con Nataniel Cox –a metros del Palacio de La Moneda– fue destrozada, rayándola con pintura negra y así, tapando el rostro del artista nacional cuya imagen es una representación de la foto tomada por Joanna Reposi, quien además es la directora del premiado documental Lemebel.

Según cuentan vecinos del sector, habrían sido los mismo sujetos de la vez anterior los que vandalizaron nuevamente la obra artística en memoria del escritor.

Recordar que el pasado septiembre el mosaico ya había sido destruido parcialmente, cuando dos sujetos provistos de martillos se ensañaron con la parte de los ojos. En aquella ocasión, fue la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano y distintas organizaciones denunciaron el hecho.

En aquella ocasión, las autoridades se comprometieron a recuperar el mosaico y buscar a los responsables. Solo hace algunas semanas, gracias al aporte de la sociedad civil y la Municipalidad de Santiago se pudo recuperar la obra dedicada a Lemebel.

La Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano hizo nuevamente un llamado a perseguir las responsabilidades penales y poner a disposición de Ministerio Público las imágenes de las cámaras del sector para perseguir a estos vándalos. Por otro lado, solicitan que ojalá se vuelva a recuperar esta obra de arte.

“La xenofobia vuelve a estar presente en nuestra comuna, es lamentable que no se respeten los monumentos ni menos las obras de arte popular, donde ha sido la propia sociedad civil la que ha realizado estos homenajes”, recalco Ismael Calderón, presidente de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano.

Total
16
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts