Nueva muerte de reo en Punta Peuco: Falleció excoronel de carabineros, ex DINA acusado de violaciones a los DD.HH. en dictadura

Ciro Torre

El excoronel de carabineros y miembro de la DINA, Ciro Torré, fue comandante de Londres 38 y responsable de la muerte de Lumi Videla. El violador de derechos humanos murió cumpliendo condena como reo en Punta Peuco


Acusado de tener responsabilidad en muertes por tortura, el excoronel de carabineros y miembro de la DINA, Ciro Ernesto Torré Saez, falleció ayer durante la tarde cumpliendo condena como reo en Punta Peuco.

Hace cuatro meses, Torré fue condenado a seis años de prisión por secuestro calificado y a tres más por el delito de aplicación de tormentos.

La investigación levantada en su contra pudo corroborar que Torré y otros agentes de la DINA detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno el 30 de enero de 1974. Luego la llevaron al centro de detención clandestino Londres 38 y la torturaron.

Ciro Torré era considerado como uno de los “amigos de Pinochet” vinculados a las violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura.

Entre 1974 y 1977 participó acondicionando el centro de torturas Londres 38. Ahí fue jefe de los guardias y posteriormente comandante del recinto. Luego se trasladó al centro de torturas José Domingo Cañas, lugar donde fue  jefe del local.

Aún se desconoce la verdadera causa de su muerte, aunque muchos la atribuyen al brote masivo de Covid-19 al interior del recinto. El cual cobró la vida de tres reos hasta ahora: Luis Enrique Campos Poblete, Miguel ‘El Fanta’ Estay ReynoJaime García Zamorano.

Como era de esperarse, algunas agrupaciones pinochetistas que reivindican la dictadura se despidieron y comunicaron el fallecimiento acusando falta de justicia por parte del Estado y atribuyéndolo a un “genocidio” por no permitirles salir de prisión tras el brote.

Total
171
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.