Nueva Imperial: Joven mapuche de 18 años recibió perdigón en su ojo tras ataque de Carabineros

Desde la comunidad Lof Caucache acusaron que los uniformados llegaron a atacarlos cuando realizaban un “trawün”.


Diferentes denuncias se registraron ayer en redes sociales tras un enfrentamiento entre carabineros y comuneros mapuche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

Desde la comunidad Lof Caucauche aseguraron a Cooperativa que el hecho ocurrió mientras realizaban una reunión, o “trawün”, en el sector de La Vega.

“Estábamos en un espacio de la comunidad y llegó Fuerzas Especiales de Carabineros, nosotros estábamos realizando el ‘trawün’ y nos empezaron a atacar con lacrimógenas, balines, y empezaron a balear a la gente que estaba en el espacio”, dijo al medio la vocera Jaqueline Curaqueo.

También afirmó que hay seis personas heridas por disparo de perdigones y denunció un estallido ocular. Se trata de un joven de 18 años que recibió uno de los proyectiles en su ojo. “Luego fue detenida cuando íbamos a un centro asistencial. En el transcurso lo siguieron carabineros y lo tomaron detenido”, aseguró Curaqueo.

Desde carabineros, se refirió al hecho el teniente Coronel Juan González, subprefecto de Servicio de la Prefectura Cautín. Este dijo al medio que en la mañana se había recibido una llamada denunciando que “individuos desconocidos, algunos de ellos a rostro cubierto, ingresaron a la propiedad Las Tranqueras“.

Tras acudir al lugar, el Teniente González dijo que “las personas, al ser desalojadas, actúan de forma violenta. Lanzando pedradas al personal policial, confeccionando elementos incendiarios, como bombas molotov, y además provocan focos de incendio dentro del terreno usurpado”.

Por lo anterior, desde la institución justificaron su actuar explicando que debieron usar “los elementos necesarios para proteger tanto su integridad física como de las personas que estaban en el predio”.

https://twitter.com/FLagos_Neumann/status/1386186666793226240?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Carabineros
Leer más

Carabineros desiste en rebautizar su Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange

Tras la polémica provocada por la decisión que había tomado la institución, en un comunicado, Carabineros suspendió el cambio de nombre de su Academia de Ciencias Policiales. “Valoro la decisión tomada, pero insisto en que Mario Rozas debiera explicarme por qué tomó la decisión provocadora de homenajear a Rodolfo Stange, quien ocultó información del Caso Degollados", indicó Estela Ortiz.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.