Nueva colusión de las farmacias: Algunos precios han aumentado un 2.500%

Un análisis de la organización Farmacias Coludidas detectó aumentos de incluso un 2500% de medicamentos dedicados a pacientes crónicos en Salcobrand, Farmacias Ahumadas y Cruz Verde, en comparación con farmacias pequeñas y fundaciones, que cobran mucho más barato.


Tras una investigación del periodista y activista LGTBIQ+ Felipe Parada en diciembre del 2019 se comprobó una colusión en las tres grandes cadenas de farmacias: Salcobrand, Ahumadas y Cruz Verde. La organización Farmacias Coludidas decidió repetir el ejercicio en agosto del 2020, encontrando resultados peores.

Ambos estudios fueron realizados en la app yapp.cl, que permite comparar precios de medicamentos entre todas las farmacias, tanto las grandes cadenas como las farmacias locales.

El aumento más escándaloso es del antidepresivo Prozac de 28 comprimidos a 20 mg, un medicamento que cuesta entre 54 a 56 mil pesos en las cadenas coludidas, pero que en la Liga Chilena Contra La Epilepsia solo cuesta $2.120. Un aumento sobre el 2500%.

Otro aumento es del anti convulsionante Tradox de 30 comprimidos a 100 mg, que mientras que en la Liga Chilena Contra La Epilepsia cuesta $7.080, en las grandes farmacias sus precios oscilan en los $38 mil, un aumento superior al 500% del precio más bajo.

“Lo que llama la atención esta vez, respecto a la investigación que se hizo en diciembre pasado, es que hay alzas que llegan al doble respecto a enero, pero que suben de igual manera en las 3 farmacias de cadena, mientras que en las de barrio o independientes se mantienen muy similares al valor de hace 6 meses. Pareciera que existe una coordinación para que los remedios se vendan siempre al mismo precio en las farmacias de la colusión y a un precio más alto que su valor real” explicó Felipe Parada.

Denuncia a la FNE

En enero del 2020 los diputados Miguel Crispi, Maya Fernández y Claudia Mix, llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica para entregar los resultados del estudio junto a Parada, dando cuenta en esa fecha de la tremenda similitud del valor de un mismo medicamento en las 3 cadenas de farmacias.

Con el fin de intensificar las diligencias hacia la Fiscalía Nacional Económica, se está coordinando para la próxima semana una nueva asistencia junto a diputados y diputadas para entregar estos nuevos antecedentes.

Esto se produce en el marco de la llamada Ley de Fármacos 2 que está siendo votada en la comisión mixta de salud, esta regulación será responsable de velar por las regulaciones y controles de precios a farmacias y laboratorios en el país.

Revisa el estudio

Total
388
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts