“Nuestro objetivo es poder tocar juntos de nuevo, hacer giras, discos”: Entrevista inédita a Los Prisioneros en 2002, la época de su reunión

El gestor cultural Lolo Mario entrevistó a Los Prisioneros en una oficina de su sello discográfico, en Chile, a inicios de 2002, justo después de los históricos dos shows de la banda en el Estadio Nacional. 19 años después, publicamos en exclusiva esta inédita conversación donde Jorge González habla sobre la reunión del trío, patriotismo, migración y el polémico libro “Corazones Rojos”, entre otros temas.


Mario Silva es electricista, gestor cultural, productor, coleccionista de vinilos y DJ chileno, más conocido en el ambiente musical como Lolo Mario y que vive hace tres décadas en Alemania. En el verano del año 2002, en un viaje que realiza a Chile, aprovecha de entrevistar a la banda nacional del momento: Los Prisioneros, quienes a finales del 2001 anunciaron su sorpresiva reunión con dos conciertos en el Estadio Nacional.

Aquella conversación iba a ser a publicada en la revista Solidaridad, un medio social y político que publicaba noticias sobre Chile, pero escritas en alemán. Un medio para público alemán interesado en saber más sobre nuestro país. Pero al regresar a Alemania, supo que la revista no seguiría editándose. 

19 años después, aquel audio de seis minutos con la entrevista, hasta hoy inédita, pudo ser rescatada. En exclusiva, compartimos este registro de Lolo Mario con la conversación que sostuvo con Jorge González en el ya lejano 2002.

los prisioneros
Lolo Mario y Jorge González

¿Cuál es el objetivo de la reunión?
– Poder tocar juntos de nuevo, hacer giras, discos. Hacer música juntos, eso.

– ¿Y cuál es el mensaje actual? Yo salí del Chile el 89, les pregunto cómo encararán a la generación actual, con qué mensajes.
– Es que no hemos editado canciones nuevas todavía. Si entiendes “el mensaje actual” por la letra de las canciones, vas a tener que esperar un poco. Empezamos a tocar juntos recién desde diciembre, llevamos dos o tres meses tocando juntos nomás y hasta ahora lo único que hemos hecho han sido giras tocando canciones de los discos antiguos.

– Pero la carrera seguirá…
– Sí, claro.

– Una pregunta que siempre he querido hacerles: ¿Por qué Los Prisioneros siempre se han visto con un trasfondo tan “patriótico”? Les pregunto porque el tema patriotismo en Alemania es bien delicado. Acá se cuestionan mucho las banderas y los escudos, elementos que yo he visto que ustedes han usado harto en fotos y videos.
– Ha sido en broma. Hicimos un disco –el recopilatorio Ni por la Razón, Ni por la Fuerza (1996)– en que salimos retratados como los padres de la patria, pero era como en talla. El primer disco tenía un tema que se llama ‘No necesitamos banderas’, ahí queda clara nuestra posición. Sobre la cuestión patriótica, quizás se vea así porque en las canciones, en la pronunciación, en onda, somos un grupo bien chileno; no somos un grupo que esté jugando a ser un grupo inglés cantando en castellano, quizás eso hace que (lo nuestro) se vea como patriótico; el hecho que simplemente no seamos una copia de los grupos de afuera, pero no, no somos un grupo patriotero, no nos atrincheramos con lo patriótico, ni queremos apartarnos de la gente de Perú, Argentina o Bolivia.

– También quería preguntarte por el tema ‘¿Por qué no se van?’. Muchos chilenos que vivimos en Alemania, al oír la canción, nos preocupamos, porque no queremos ser mirados en Chile como occidentales de segunda mano.
– Es que mucha gente se fue por exilio, eso es diferente que te echen.

– Pero, ¿estás contra la gente que emigra?
– No, no estoy en contra de la gente que emigra y qué lata explicar una canción, pero bueno, la letra claramente habla de que hay gente que siempre está criticando todo del tercer mundo cuando vive en él y comparándolo con el primer mundo o con el mundo desarrollado, entonces si les parece todo tan malo, si les molestan nuestras cañerías de agua, nuestros servicios de correo, entonces, por qué no se van y no se realizan como personas en vez de estar criticando siempre nuestro “atraso”, según el punto vista de ellos. De eso habla el tema.

– ¿Cómo ven Europa? ¿Les gustaría tocar allá?
– Claudio y Miguel no han ido a Europa. Yo he ido a tocar a Frankfurt, Alemania, en el ambiente de la música electrónica con el proyecto Gonzalo Martínez. Sería interesante ir con Los Prisioneros, nos gustaría mucho, pero queda lejos.
Claudio Narea: Yo creo que para Los Prisioneros no tiene ninguna importancia ir a Europa, en cuanto a hacer carrera. Ir a tocar a Alemania seria como ir a tocar para la colonia de chilenos de allá nomás.

Claro, sería para la colonia. O sea, tocar para los alemanes sería empezar de cero allá, para ustedes.
– Pero yo no me cierro a la posibilidad que alguna vez Los Prisioneros toquemos allá. Yo viajo regularmente a Alemania, tengo muchos amigos músicos allá, tengo una conexión fuerte con Berlin y Frankfurt por la música electrónica. Sería interesante ir con Los Prisioneros.

A fines de ese mismo año 2002, el trío sanmiguelino tocó en Europa, aunque no en Alemania. Estuvieron en España, en las ciudades de Madrid y Barcelona. Años más tarde, Jorge vivió en Berlin, ciudad donde grabó varios discos y tocó en vivo, experiencia de la que se desprende el documental Jorge González en Berlin (2012) de Maximiliano Mellado.

– ¿Qué les pareció el disco tributo a la banda?
– Quedó bueno. Las canciones quedaron súper buenas.

– ¿Y qué te pareció el libro Corazones Rojos (de Freddy Stock)?
– Me parece un libro mal escrito, hecho por alguien que no tuvo cercanía con la banda. Él (Freddy Stock) no entrevistó a nadie del grupo, porque no lo dejamos, porque él es una persona que se dice que fue soplón de los militares en la dictadura, a lo mejor no es cierto, pero por el ambiente en que se movía en los ochenta, puede ser. Él escribía en una revista oficialista, que era la revista VEA, y nunca fue fan nuestro ni cercano a nosotros. En esa época cuando nos entrevistó nos trató siempre muy mal. Creo que esa persona hizo el libro para hacerse famoso nomás, pero como escribe mal, ni siquiera sirve como valor literario.


Revisa el audio de la entrevista

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Leer más

“El Viejo del Poncho”: Documental de Gastón Soublette se preestrena este domingo por YouTube

Realizado por su amigo José Luis Villalba, el documental El Viejo del Poncho. Las múltiples vidas de Gastón Soublette, aborda la vida del respetado filósofo, musicólogo, esteta y escritor chileno, considerado como "el último sabio" de nuestra cultura. El estreno de la cinta será este domino 23 de agosto a través de la cuenta en YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes y estará disponible gratuitamente por tres días.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.