“Notable abandono de deberes”: Diputados evalúan acusación constitucional contra Piñera tras fallida sesión de la Convención Constitucional

Foto: Prensa Presidencia

Parlamentarios de oposición estarían revisando si el Ejecutivo incumplió su mandato al no garantizar condiciones para funcionamiento de la Convención. Según explicó el diputado Marcos Ilabaca, “el Presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros” para el desarrollo del proceso constituyente.


Los efectos de la fallida instalación de la Convención en el ex Congreso Nacional siguen creciendo. Dado que gran parte de los constituyentes estiman que la situación se dio producto de la negligencia del Ejecutivo, en la Cámara de Diputados se encendieron las alarmas.

Así es como esta mañana, un grupo de diputados de oposición señalaron que están evaluando presentar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su eventual responsabilidad en la frustrada sesión de la Convención Constitucional de ayer lunes, suspensión que tuvo que prolongarse hasta el día de hoy, debido a que no pudieron trabajar por no contar con las condiciones técnicas para ello.

Puesto que fueron los parlamentarios quienes legislaron la reforma que dio pie al proceso, y sobre las normas que indican que a La Moneda le compete establecer las condiciones necesarias para el funcionamiento de la Convención, por lo que la figura que se incriminaría al mandatario sería la de notable abandono de deberes.

En conversación con CNN Chile, el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, afirmó que “la responsabilidad primaria, y así lo establecimos cuando modificamos la Constitución, es del presidente de la República. El presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional”.

Las responsabilidades del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y del secretario ejecutivo de la CC, Francisco Encina, son –a su juicio– secundarias.

“El presidente no ha cumplido con una instrucción constitucional y eso claramente implica responsabilidad por parte de él. Lo que sucedió ayer fue un bochorno mundial”.

Marcos Ilabaca

En esa sentido, varios diputados ya estarían analizando presentar una acusación constitucional contra el presidente por “notable abandono de deberes”, mientras que este martes la Comisión de Constitución abrirá la sesión discutiendo el tema.

Total
146
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.