“Nos parece grave que se colabore por omisión con posturas antiderechos” Académicas/os interpelan a rectoría USACH

Foto: Agencia Uno

Exigimos mayor vigilancia y atención de parte de nuestras autoridades, tanto a nivel de rectoría como de facultades, frente a requerimientos que ponen en peligro la autonomía universitaria, así como el estatus y aporte de los estudios de género y de otras perspectivas críticas en el espacio universitario, las cuales se han consolidado como un área académica valorada y reconocida por la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional.


Frente a la declaración pública emanada por colegas de la Universidad de Chile, la cual suscribimos, declaramos:

En el mes de julio de este año, varias académicas de nuestra casa de estudio recibieron un correo de parte de la Unidad de Transparencia que solicitaba dar respuesta a un oficio emanado por los diputados Sr. Cristóbal Urrioticoechea y Sr. Harry Jürgensen en el que se señalaba: “1. Informe cuántos cursos, centros, programas y planes de estudio se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos y 2. Informe cuántos recursos destina anualmente la universidad para financiar los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo”.

En su oportunidad, algunas académicas manifestaron su preocupación y solicitaron a la misma Unidad que Rectoría tomara posición frente a la denominación de nuestra área de estudio como “ideología de género” y que se negara a individualizar a académicas y funcionarias. El día de ayer, tras la declaración pública emanada por la Universidad de Chile, nos enteramos de que la USACH envió un informe de 27 hojas dando respuesta detallada a dicho requerimiento, e incluyendo nombres de académicas, recursos y remuneraciones.

Somos conscientes de la obligatoriedad de dar respuesta a las solicitudes de información por parte de otras entidades estatales, bajo el mandato de la Ley de Transparencia. Sin embargo, nos preocupa la falta de cuidado con el manejo de los datos personales y, sobre todo, la ausencia de una posición, por parte de la Universidad, frente a un requerimiento que claramente esconde una intención política y doctrinaria tras una fórmula legal. Nos parece grave que no se haya reparado en la expresión “ideología de género”, porque denigra nuestro quehacer académico y profesional, a la vez que resulta injustificada la razón para identificar a las académicas y funcionarias.

A raíz de lo que conocemos de la experiencia internacional, como es el caso de Brasil bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, y su vigilancia y asedio sobre las universidades públicas, nos preocupa que ninguna de las autoridades e instancias institucionales haya prestado atención al trasfondo de esta petición de parte de diputados (que han demostrado abiertamente posiciones anti derechos) ni tomado en cuenta las inquietudes de las académicas. En ese sentido, el mandato de transparencia no puede estar por sobre la dignidad que merece nuestro trabajo y de nuestra seguridad e integridad personal, en un contexto regional en que los fundamentalismos se han incrementado. No hay que olvidar que hace un par de meses una académica de la Universidad de Chile reconocida en el ámbito de la migración fue amenazada de muerte.

Apelamos a que nuestras autoridades, y las Unidades directamente responsables en estas materias, no colaboren por omisión con las posturas antiderechos que se han instalado en la sociedad chilena. Menos aún que consientan la intensificación de la subordinación de la universidad a intereses políticos tras el manto de la tecnocracia.

También, reafirmamos la urgencia de transformar la naturaleza patriarcal de las instituciones universitarias y las formas de conocimiento que, lamentablemente, han caracterizado la docencia e investigación. Invitamos a seguir impulsando y profundizando el compromiso de nuestra casa de estudios con la equidad de género y el desarrollo de esta área de conocimiento, en el marco de su rol público, y a través de iniciativas triestamentales que problematicen y pongan evidencia el escenario peligroso que se avecina con el ascenso de los discursos de odio.

Por todo lo anterior, consideramos necesario que se emita una solicitud de eliminación de esta información desde el sitio web de la Cámara de Diputados, dado que la universidad incluyó dentro del listado de personas a estudiantes tesistas, lo cual consideramos aún más grave.

Finalmente, exigimos mayor vigilancia y atención de parte de nuestras autoridades, tanto a nivel de rectoría como de facultades, frente a requerimientos que ponen en peligro la autonomía universitaria, así como el estatus y aporte de los estudios de género y de otras perspectivas críticas en el espacio universitario, las cuales se han consolidado como un área académica valorada y reconocida por la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional.

Santiago de Chile, 21 de octubre del 2021

 Firmantes:

Dra. Claudia Calquin

Dra. Sylvia Contreras

Dra. Ana Vergara

Dra. Cristina Moyano

Dr. Jorge Castillo

Dr. Sergio Gonzáles

Dr. Julio Pinto

Dra. Karen Bravo

Dr. Manuel Rubio

Dra. Rosa Basaure

Dr. Antoine Faure

Dr.  Marcela Contreras

Dr. Pedro Reyes

Dra. Irene Magaña

Dra. Diana Aurenque

Dra. Claudia Cordoba

Dr. Dante Castillo

Dra. Dra. Xochitl Inostroza

Dr. Jorge Castillo

Dr. Nestor  Singer

Dra. Carolina Jorquera

Dr. René Jara

Dra. Maria José Rodriguez

Dra. Lucia Valencia

Dr. Rolando Alvarez

Dra.  Paloma Miranda

Dr. Rafael Chavarria

Dra. Carolina García

Dra. Andrea Jeftanovic

Dra. Verónica Rocamora

Dra. Gisela Watson

Dra. Roxana Orrego

Dra. Ana Maria Fernández

Dra. Constanza Herrera

Dr. Jaime Retamal

Dr. Tuillan Yuing

Total
169
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.