“No queremos que la nueva Constitución la redacten los políticos de siempre”: Organizaciones sociales piden apurar proyecto de inscripción de independientes

El vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reclamaron por la lentitud en la tramitación del proyecto sobre la inscripción de candidaturas independientes, considerando que el plazo para las inscripciones vence el próximo 11 de enero de 2021 y todavía no hay claridad respecto al mecanismo.


Ante la demora en la tramitación del proyecto que facilita la inscripción de independientes como candidatos a la Convención Constitucional, diversas organizaciones sociales hicieron un llamado al Congreso a apurar la legislación.

En este contexto, y considerando además la demora que ha tenido el proyecto de escaños reservados para pueblos indígenas, algunos piden que se aplace la fecha de inscripción. Incluso, el senador independiente Alejandro Guillier consideró que el plazo actual es insuficiente y aún no hay claridad de cuántas firmas se necesitan ni el mecanismo de patrocinios.

“La fecha original del 11 de enero es inviable para los independientes y me temo que para pueblos originarios, porque no te da tiempo de coordinar a la gente que va a postular, que está esperando saber cuáles son las reglas del juego. No sabe cuántas firmas, de qué manera se van a juntar. Eso está complicando mucho, y la verdad es que ya queda menos de un mes y medio hábil”.

Alejandro Guillier

Por su parte, el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reclamaron ante la lentitud del proyecto. “No queremos que la nueva Constitución la redacten los políticos de siempre. Es fundamental que avancen las reformas a a la ley que establece el proceso de elección de los constituyentes”, dijo esta mañana Maturana.

En tanto, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, emplazó al Congreso a apurar la tramitación del proyecto. Detalló además que “hoy día no está definido ni siquiera el número de personas que deben patrocinar a los independientes. Yo creo que hoy día basta que haya acuerdo para que pueda correrse la elección”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.