“No puede ser que en nombre de la diversidad se acepte esta nominación”: Agrupaciones de Derechos Humanos por ingreso de Jorge Arancibia a Comisión de DDHH de la CC


La participación del ex edecán naval de Augusto Pinochet en dicha instancia constituye a juicio de los familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos de la dictadura “un agravio” y “un proceso de re-victimización”, por lo que solicitan su inhabilitación.


En una carta dirigida a la mesa coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional (CC), un total de 30 agrupaciones de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar y de DDHH en general, manifiestan su “profunda preocupación e indignación” ante la participación en dicha instancia del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia (ex UDI, Ind. pro Partido Republicano).

En la misiva, las organizaciones de Derechos Humanos encabezadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) repasan el historial de Arancibia, quien -como recuerdan- entre 1980 y 1982 se desempeñó como edecán naval del dictador Augusto Pinochet, llegando a formar parte de su “círculo de confianza”.

“La presencia de Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos constituye un acto que nos merece el total repudio”, plantean las agrupaciones, tras lo cual solicitan su “inhabilidad” de esa instancia, “por la defensa que ha sostenido de las personas procesadas y condenadas por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar”.

Alamy Stock Photo

En esa misma línea, se acusa a Jorge Arancibia de “silencio y negacionismo” y de no haber prestado “ninguna colaboración con las investigaciones judiciales”.

A juicio de las agrupaciones de Derechos Humanos, su presencia en la aludida Comisión “constituye un agravio a las víctimas y sus familiares” y “configura un proceso de re-victimización”, además de “amenazar” la garantía de no repetición, principio fundamental de los DDHH, como exponen en la misiva.

“No puede ser que en nombre de la diversidad y pluralismo se acepte esta nominación o se ‘elija’ a este personaje (…) Es INACEPTABLE y no tiene defensa ni justificación alguna (sic)”, señalan al cierre el documento las 30 organizaciones.

Acá puedes leer la carta completa.

Total
99
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.