“No puede renunciar hasta que no exista un mecanismo en la Constitución”: Analista Claudio Fuentes ante anuncio de Rojas Vade

Diego Martin / Agencia Uno

El integrante de Plataforma Contexto advirtió igualmente que por ahora el convencional “no puede ser reemplazado” por ser independiente.


La mañana de este lunes el constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció que renunciará a la Convención, esto luego de fuera revelado semanas atrás que no padece cáncer como había señalado en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, Rojas Vade detalló en un video subido a sus redes sociales que “tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo”.

Lo anterior, porque tal como explica el analista político Claudio Fuentes de la Plataforma Contexto de la Universidad Diego Portales (UDP), el convencional “no puede renunciar de motu proprio“.

“La Constitución establece condiciones para la cesación del cargo bien específicas: cuando hay una incompatibilidad con asumir otro cargo -que no es el caso-; cuando hay delitos asociados a transparencia y faltas a la probidad en la Ley de Transparencia -lo que todavía la Justicia no ha probado-; o cuando tiene una grave enfermedad que le impide seguir trabajando -lo que también tendría que probar y aprobar el Tribunal Constitucional-“, explicó Fuentes.

En ese sentido, el analista político apuntó que “estamos ante un vacío legal (…), no puede legalmente renunciar hasta que no exista un mecanismo establecido por la propia Constitución, que al día de hoy -en su caso- ninguno se podría aplicar”.

Por otra parte, Fuentes advirtió igualmente que Rojas Vade “no puede ser reemplazado” al interior de la Convención. “El artículo 51 (de la Constitución) es explícito respecto de los convencionales constituyentes, en cuanto a que en el caso de los independientes no se considera el reemplazo”, explicó.

Sobre esto último, el analista postuló que “se requeriría una nueva reforma constitucional para establecer algún mecanismo de reemplazo si es que el Congreso actual o futuro requiriera o quisiera hacerlo”.

Acá puedes ver el video completo de Claudio Fuentes.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.