No más recortes: El plan de emergencia de los trabajadores de la cultura

Uno de los rubros más afectados por la pandemia se ha organizado: 20 asociaciones conforman la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia que tiene un petitorio para poder enfrentar la crisis Covid-19 y acabar con la precarización laboral de su sector.

Tras la llegada de la pandemia y las cuarentenas, uno de los sectores más afectados ha sido la cultura, debido a que todos los eventos presenciales tuvieron que ser cancelados: Teatro, recitales de música, exposiciones, intervenciones artísticas, etc.

En ese marco, los trabajadores de la cultura han estado negociando con el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio sin éxito, mientras que atraviesan una grave crisis laboral con el riesgo en que sus espacios cierren por falta de recursos.

Por ello, el viernes 26 de junio la coordinadora presentó al ministerio de Cultura un plan de emergencia y reactivación cultural que consiste en: Terminar inmediatamente los recortes presupuestarios a cultura; crear una real vinculación interministerial que permita inyectar recursos para la implementación de los protocolos de higiene y seguridad; campaña de revinculación con espacios públicos y asegurar la compra de contenidos y programación para los espacios culturales.

 Ante esto, la presidenta de ADCultura, Tehani Staiger, señaló que, “la propuesta implica un plan interministerial que requiere voluntad política y el reconocimiento de un sector que además de aportar al desarrollo del país, con empleo y retribución al PIB, construye identidad, genera comunidad y contribuye a la salud durante la pandemia”.

Ante la situación, Daniela Espinoza, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Cine y el Audiovisual SINTECI, declaró que. “Necesitamos una política clara de reactivación en el corto y mediano plazo que haga frente a la brutal cesantía del sector, con perspectiva de género y regional. Recortar en cultura es quitarle el sustento a miles de familias chilenas que dependen de ello”.

Desde la Coordinadora advierten que esta pandemia ha develado problemas más profundos, como el modelo subsidiario que obliga la constitución actual así como el nulo valor que el Gobierno le da al sector cultural. Ante esto, María Fernanda García de la Unión Nacional de Artistas señala que,se debería estar protegiendo, inyectando más recursos y fortaleciendo sobre todo los programas regionales. Se hace imperativo que desde el estado se sitúe a las culturas y las artes en el centro de la respuesta a esta crisis“.

Según el Catastro efectuado por el mismo Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio un 85% de los participantes declara ser trabajador/a independiente o que el 66% sus ingresos dependen de su trabajo cultural.

Ante esto, la vocera de Musixcs de Chile, Isabel Bravo, enfatizó que, “nos obligan a depender de nefastos concursos a los cuales la mayoría no podemos postular por sus mismas exigencias. Reconocen que no estamos en el “radar” adjudicando una cuota antojadiza del sector, invisibilizando la inmensa responsabilidad de haber radicalizado nuestra precariedad laboral. Nos hemos convertido en vulnerables porque no somos “bien de primera necesidad”; desconociendo la importancia de las culturas, las artes y el patrimonio en la contención, sostenimiento y recuperación no solo de esta pandemia sino que a nivel de la historia cotidiana del país”.

Puedes revisar el documento completo haciendo clic aquí.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.