“¿No le complica?”: el tenso cuestionamiento a Javiera Parada por esgrimir defensa a gobierno en casos de violaciones a los DDHH

Javiera Parada

La ex militante de Revolución Democrática (RD), Javiera Parada, ahora integrante del equipo de campaña del exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, realizó una férrea defensa al Gobierno derechista, quitándole responsabilidad por las múltiples violaciones a los Derechos Humanos ocurridas tras el Estallido Social.


Las declaraciones de Parada se dieron en el más reciente capítulo del programa de debate y conversación política de CNN, Tolerancia Cero, instancia en la cual la también actriz fue cuestionada por el periodista Daniel Matamala debido a su apoyo a Evópoli.

“Las violaciones a los Derechos Humanos reiteradas, acreditadas por numerosos informes internacionales, ocurrieron, en parte, cuando el Ministro del Interior era un militante de Evópoli, precisamente ¿No le complica también aquello? Estar en un grupo bajo cuyo Gobierno han ocurrido las violaciones a los Derechos Humanos más graves desde la dictadura”, apuntó el periodista en interpelación a Parada.

“Yo creo que las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido post estallido son de una gravedad gigantesca (…) Sin embargo, yo creo que el problema de Derechos Humanos que tenemos en Chile es bastante estructural, porque no hicimos la reforma a Carabineros que se tenía que hacer hace 30 años, terminada de la dictadura, como hicieron muchos otros países”, respondió Parada, agregando que “cuando asume Gonzalo Blumel, creo que el 28 de octubre, posteriormente al Estallido, una de las primeras cosas que hizo el entonces Ministro Blumel fue convocar al General Director de Carabineros y al Director del INDH para tomar medidas”, continuó.

En seguida, Matamala replicó arguyendo que “las violaciones a los Derechos Humanos siguieron ocurriendo, los ataques a civiles, que quedan ciegos por las acciones de Carabineros, siguieron ocurriendo, y por eso le pregunto ¿Cuál es la responsabilidad política de la gestión del Ministro del Interior, que está a cargo de las policías cuando, bajo su mando, ocurren las violaciones a los Derechos Humanos tan graves?”

Tras los dichos del profesional de CNN es que Parada relativizó la situación arguyendo que “yo creo que cualquier Gobierno que se hubiera enfrentado al estallido se habría tenido que enfrentar a una fuerza policial que no estaba preparada (…) y la deuda de nuestra reforma a carabineros es una deuda de la democracia”, señaló en retrospectiva al proceso de transición tras la dictadura.

“Ya, pero una cosa es enfrentar una situación y otra es dispararles a los ojos reiteradamente a los manifestantes”, cuestionó Matamala, ante lo cual su interlocutora se defendió diciendo que apenas ocurrió el caso de Gustavo Gatica, Blumel puso restricciones al uso de la escopeta antidisturbios.

Medidas Covid-19

Asimismo, tras culminar el tema de las vulneraciones a los derechos humanos, la integrante del equipo de campaña de Ignacio Briones fue emplazada por el periodista debido a las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis social y económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“¿No le complica que su candidato presidencial, Ignacio Briones, haya sido quien, durante toda su gestión como ministro de Hacienda, no estuvo de acuerdo con entregar más fondos, celebró que el primer IFE fuera de solo $65.000 en el Congreso? ¿No le complica la gestión que tuvo su candidato?” preguntó Matamala, añadiendo que esta clase de ayudas habrían resultado insuficientes para ayudar a la población, generando otros debates como el retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

“Déjeme recordarle, Daniel, que el Ministro de Hacienda (Briones) posteriormente a que se aprobó ese primer IFE por $65.000, convocó a uno de los acuerdos nacionales más importantes que hemos visto en los últimos tiempos (…)”, expresó, sin embargo, fue replicada inmediatamente por otra integrante del panel, quien le precisó a Parada que quién habría convocado a ese acuerdo fue el Colegio Médico.

En seguida, Parada reculó y apuntó que “lo convocó el Colegio Médico y fue acogido por el Ministro de Hacienda”, dijo casi al finalizar el diálogo.

Total
56
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.