“No la ‘tirís’ arriba de los techos porque ‘podís’ provocar un incendio”: Revelan 200 minutos de grabación de las Gopro de Carabineros

Tras una batalla judicial entre el medio La Pública, Carabineros y el Consejo Para La Transparencia, la institución se vio obligada a entregar 200 minutos de las GoPro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en operativos durante la revuelta social.

En diciembre del 2019, el medio La Pública  pidió 200 minutos de las GoPro de Carabineros en procedimientos realizados por la institución en la revuelta social del 18 de octubre, tras la negativa de la institución, se inició una intensa batalla legal hasta que Carabineros se vio obligados a liberarlos.

El Departamento de Información Pública y Lobby policial esgrimió que no darían acceso al material porque los registros contenían rostros de personas que podrían ser identificadas, por lo que publicarlas implicaría violar su derecho a la honra, el derecho a la imagen y la protección a la vida privada, sobre todo referidos a Niño, niñas y adolescentes (NNA). Esta respuesta va en línea con el Manual de Uso de Videocámaras Corporales (VCC) de Carabineros, publicado en abril de 2019, que establece que “quienes accedan a las imágenes o grabaciones, deberán guardar sigilo, reserva y discreción de la información obtenida a través de estos sistemas, quedando estrictamente prohibida su reproducción o entrega total o parcial a cualquier persona natural o jurídica, medios de comunicación u otros organismos”. Sin embargo, este reglamento no se refiere en ningún momento al acceso de información ni a la posibilidad de difuminar las imágenes.

La Pública consideró esta respuesta insatisfactoria e ingresó un recurso de Amparo al Consejo para la Transparencia (CPLT).

Cuando la policía profundizó en sus argumentos, le aseguró al CPLT que ésta “no posee la tecnología para difuminar los rostros u otros elementos de las grabaciones”, por lo que no era posible entregar el material sin violar los derechos fundamentales de los involucrados. Pero eso no era cierto: La Pública descubrió que la institución posee un sistema que difumina registros audiovisuales desde agosto de 2018, que hoy cuenta con 30 funcionarios capacitados para operarlo, por el que han invertido $520 millones. Un software que el Departamento de Información Pública y Lobby no consideró en sus descargos al Consejo para la Transparencia. 

En uno de los videos se ve un zorrillo, donde, momentos después de disparar un perdigón hacia el techo de una vivienda, el capitán del escuadrón Beta 9 le ordenó al escuadrón mantener la posición en la que estaban parapetados. Él, por su parte, subió al carro J040 y avanzó hacia los manifestantes.

–Tírate por aquí, en diagonal –le dijo al conductor–. Vamos a tirar unas granadas.

–Usted me dice.

–Sí, despacito no más, compadre. Le vamos a tirar una de mano allá y les vamos a dejar la cagá (…) Las piedras van a ir, así que tranquilo.

En otro operativo en Huechuraba se ve como un carabinero reprocha a otro funcionario por tirar una lacrimógena arriba de un techo “No tirí arriba de los techos porque podis provocar un incendio”, comentó.

[Acá leer en extenso el reportaje]

https://lapublica.cl/2020/09/28/la-publica-accede-a-registros-audiovisuales-denegados-por-la-institucion-consejo-para-la-transparencia-obliga-a-carabineros-a-entregar-200-minutos-de-videos-de-camaras-gopro-del-estallido-social/

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.