“No fueron $30, fueron tres comunas”: Las burbujas del ‘Rechazo’

Solo en cinco comunas del país, la opción que rechazaba la idea de escribir una nueva Constitución se impuso mayoritariamente en el plebiscito. Tres de ellas se ubican en la Región Metropolitana y pertenecen a los territorios más ricos de Chile, donde “el 1% acumula el 33% de los ingresos”, según indica la Fundación Sol.


Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Estas fueron las tres comunas de la Región Metropolitana –de un total de 52– donde el ‘Rechazo’ triunfó a nivel comunal en el plebiscito recién pasado, que consultaba a la ciudadanía si quería o no cambiar la Constitución heredada de la dictadura.

Con un total de 166.391 votos, el ‘Rechazo’ obtuvo en Vitacura el 66,97% de las preferencias (40.066 votos), Lo Barnechea 61,63% (33.902 votos) y Las Condes 55,75% (92.423 votos). Estas tres comunas, además han sido gobernadas localmente por alcaldes de la derecha tradicional, siendo actualmente sus alcaldes Raúl Torrealba (RN), Cristóbal Lira (UDI)y Joaquín Lavín (UDI).

Este resultado tiene directa relación con el nivel de ingreso (según la Cadem 2017) y calidad de vida (según el Índice de Calidad de Vida Urbana 2018) de las personas que habitan en estos territorios, representantes de la élite del país, quienes, según los datos de la Fundación Sol, representan al 1% de la población y acumulan el 33% de los ingresos.

A nivel país, el ‘Rechazo’ solo logró imponerse en dos comunas más: Colchane, en la región de Tarapacá, donde triunfó con el 74,06%, y en el otro extremo de Chile, en la región de Magallanes, donde el ‘Rechazo’ ganó en la Antártica con el 67,74%. Ambas con poca representación a nivel país (395 votos).

Al respecto, una vez que el Servel dispuso de los resultados oficiales, diversas comentarios respecto a lo que reflejó la votación se podían leer en redes sociales. Incluso, en nuestro matinal esta mañana el periodista Mauricio Jürgensen precisó que: “Se ha hablado de polarización y lo que hay más bien es negación. Técnicamente tres de las 346 comunas que votan, votaron contra todo el resto. El 80% de la población cree que las cosas deben hacerse distinto”.

https://www.instagram.com/p/CGz6pPrJPwT/
Total
178
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts