Niños baleados en comunidad de Alejandro Treuquil: “Están muy graves”

Cinco comuneros mapuches fueron baleados en la comunidad We Newen de Collipulli que ha vivido varios ataques, el más importante fue el que ocurrió el 4 de junio donde fue asesinado a balazos el werken Alejandro Treuquil por desconocidos. La comunidad ha sido hostigada constantemente por Carabineros y grupos paramilitares.

Un breve artículo publicado en medios señaló que, según Carabineros, un número desconocido de individuos pertenecientes a distintos sectores -por razones que se investigan- se enfrentó a balazos, lo que dejó a cinco heridos, tres adolescentes y dos adultos.

La red por la infancia mapuche ha denunciado que los Carabineros de Ercilla han hostigado a los niños del lugar , desnudándolos y amenazándolos de muerte, hechos que están siendo investigados por fiscalía.

“Es un proceso complicado porque son niños que son mapuche, son niños que son de comunidad, son niños que han vivido procesos sistemáticos de violencia y que han sido también acompañados por parte de nosotras como red y también de su familia, de su comunidad, de su lof”, señaló Onésima Lienqueo de la Red por la infancia mapuche. Los niños se encuentran hospitalizados en el hospital de Angol.

A su vez, el Werkén Matías Huentecol señaló que, “aquí en nuestra comunidad tenemos dos niños baleados que son menores de edad, en esta situación estos se encuentran muy graves, estamos haciendo todas las gestiones necesarias para poder esclarecer estos temas, vamos a empezar a trabajar jurídicamente para poder llegar los responsables de los hechos que ocurrieron”.

El 4 de junio el Werkén Alejandro Treuquil fue baleado y asesinado mientras fue a buscar su caballo en la comunidad We Newen, “hace como dos semanas empezamos a ser hostigados por Carabineros. De hecho a mi marido le dispararon y le llegó un perdigón en la cabeza. Incluso lo llamaban para amenazarlo”, señaló su esposa, Alejandra Nelcupán a Interferencia. La comunidad ha denunciado en el pasado hostigamiento por parte de Carabineros y grupos paramilitares.

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts