Niño mapuche es baleado por desconocidos en Collipulli

El joven está internado en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Este hecho surge justo cuando medios independientes como este comienzan a reportar la reactivación de grupos paramilitares de ultraderecha en la zona.

A las 00:40 horas de este domingo llegó al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco un niño mapuche baleado. El joven ingresó a Urgencia Infantil y que ahora está internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos y está fuera de riesgo vital.

Fuentes ligadas al Gobierno señalaron a Emol que el menor “ingresa caminando a Urgencias del Hospital de Collipulli, acompañado de su madre a las 22:32 con herida en fosa iliaca izquierda de 0.5 cm de diámetro, sin orificio de salida, diagnóstico ‘lesiones de carácter reservado'”. 

Ellas agregan que “es hijo del comunero Juan Pablo Licán Ñanco, de la comunidad Wente Wincul Mapu, que hasta ayer tenían tomado Fundo Nahuel y se habían trasladado a nueva toma al Fundo de al lado que es de una forestal”. Además diversos medios confirmaron que el niño estaba participando en una recuperación de tierras.

Anoche el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, publicó en su cuenta de Twitter que “me acaba de informar werken Daniel Melinao que hay un niño mapuche de 13 años herido a bala. Están ahora en hospital de Collipulli. Dice que disparos salieron de una camioneta de civil. Me pidieron hacer pública esta info”. 

Mientras que la Defensoría de la Niñez ya tomó los antecedentes respecto al caso, señalando que “ya estamos levantando información al respecto, gracias por la alerta”.

Comando Hernán Trizano

Un reportaje de este medio hizo eco de las distintas denuncias de medios mapuche y werkenes y lonkos en distintos lugares, que se reactivaron grupos paramilitares ligados a la ultraderecha y latifundistas.

Uno de ellos es el comando Hernán Trizano, un grupo paramilitar que hizo su primera aparición el 2002 y que el 2009 amenazó con hacer volar a varios dirigentes mapuches. Uno de sus voceros es Jorge Temer San Martín, un ex patria y libertad que está siendo procesado por el asesinato de dos personas en septiembre de 1973.

También se sospecha la participación de un grupo de estas características en el asesinato de Moisés Orellana, donde su primo comentó en el programa Pauta Libre

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.