Nicole Cornejo, candidata a la CC: “Vivimos prácticamente en el único país donde el agua está secuestrada por grandes familias”

En #LaVozDeLosQueSobran, la candidata por el distrito 24, Nicole Cornejo, destacó su interés por un foco medioambientalista en la nueva constitución. “Es importante que se entienda que los bienes comunes no pueden pasar a ser parte de la propiedad privada”, afirmó.


Esta mañana conversamos con la candidata a constituyente por el distrito 24, Nicole Cornejo. En una nueva edición del #PanelConstituyente, la ex vocera de la Confech puso sobre la mesa el cómo desea plasmar el cuidado al medioambiente en la nueva constitución.

“Nos parece fundamental que se entienda que la naturaleza, los animales, los ecosistemas no tienen la posibilidad de protegerse por sí mismos. Por ello es necesario que la nueva constitución garantice el derecho a la reproducción y el cuidado de esa vida. Para eso es sumamente importante que se entienda que los bienes comunes no pueden pasar a ser parte de la propiedad privada”, declaró al partir.

Asimismo, apuntó con énfasis al problema del agua en Chile. “Vivimos prácticamente en el único país donde el agua, tan vital para todos, está secuestrada por grandes familias. Incluso se va a otros países. Mientras tanto, existen zonas de sacrificio”, señaló.

Y agregó que “en la región de Los Ríos llueve harto, pero aun así tenemos comunidades que se abastecen de agua potable por camiones aljibe. Entonces cómo se explica que con tanto recurso hídrico en Chile estemos acercándonos a la desertificación“.

Por todo esto, “se hace tan importante el que en la nueva constitución se establezca que los bienes comunes son de todas y de todos, y desde ahí proyectamos un nuevo modelo de desarrollo. Un modelo que incorpore la ciencia, que dejemos de ser un país meramente extractivista, donde vendemos los recursos naturales a precio de huevo -si es que nos pagan algo- y concesionamos hasta las minas y el recurso humano que puede entrar a ellas”, concluyó.

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.