Connect with us

Hoy

Nicolás Facuse del Instituto Igualdad analiza el año legislativo 2020

Publicado

on

Nicolás Facuse

Como parte de su visita a nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran, el abogado del Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad, Nicolás Facuse, conversó con nuestro panel sobre las diversas legislaciones que se trabajaron el año 2020, junto con hablar de la constitucionalidad de algunos proyecto de cara a la nueva Carta Fundamental del país.


El abogado del Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad, Nicolás Facuse, estuvo presente en #LaVozDeLosQueSobran. La conversación inició con la pregunta sobre la posibilidad de que las renuncias de congresistas para postularse como constituyentes haga perder el espíritu del proceso.

“Yo creo que no se pierde el espíritu (…) Si fuese una renuncia masiva, digamos que están renunciando 20 diputados, 15 senadores, claro, ya estamos transformando la Convención Constitucional en algo parecido a la Convención Mixta”, comentó Facuse.

Tras esto, se comenzó a hablar sobre el tema central, los diversos proyectos y leyes que se trabajaron este año. Para eso, Nicolás mostró un gráfico que explica el porcentaje de proyectos de ley que trabajaron una temática relevante a largo de todo el 2020. Sobre esto, Facuse afirmó que no son todos los proyecto del año, sino de los que el Observatorio sigue de cerca. Agregó que dentro del Senado se despacharon alrededor de 200 proyectos, de los que un 16% corresponde a cosas relacionadas con el Covid-19, un 15% a educación, un 11% a salud y así sucesivamente.

Quizás te pueda interesar: “Es lo que la gente está pidiendo, que seamos parte de despojarnos del poder”: Harboe deja el senado para ser constituyente

Advertisement

Ante esto, se produjo una pequeña discusión ante los proyectos que quedaron dentro del Congreso durante el 2020 y la nueva constitución, ya que la constitucionalidad de estos proyectos se podría ver afectada, porque podrían ir en contra de lo ya establecido.

Nicolás aseguró que “podría verse alterado por la nueva constitución, pero podría también que no”, por ejemplo en el caso de que exista un proyecto que pida que la edad mínima para votar sean 16 años y la nueva constitución mantiene los 18, este tendría vigencia. Asimismo, agregó que finalmente esto dependerá de la “transición entre el actual modelo legislativo y el nuevo modelo legislativo, porque pueda haber otra cosa, como que el Senado ya no exista o que no exista la Cámara de Diputados” y que, por ende, quedará en manos de los futuros constituyentes.

Nicolás concluyó su participación recalcando que el Congreso no solo trabajo en torno al tema de Covid-19, sino que la educación y la salud también estuvieron muy presentes el 2020.

“El congreso no solo legisló en torno al COVID durante 2020 y esto se demuestra en este gráfico”, cerró.

Revive el programa

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.