Natividad Llanquileo, candidata constituyente: “La gente quiere que se reconozca esta diversidad, diversidad de naciones que son pre-existentes al Estado”

Natividad Llaquileo Wallmapu

La candidata a la Convención Constitucional y abogada, Natividad Llanquileo conversó en #LaVozDeLosQueSobran sobre el reconocimiento de los pueblos originarios dentro de la próxima constitución.


Como parte de nuestro Panel Constituyente, Natividad Llanquileo se refirió a la diversidad cultural que la población chilena desea reconocer en este proceso constituyente. Al respecto, comentó que “la gente quiere que se reconozca y se garantice esta diversidad, esta diversidad de naciones que son pre-existentes al Estado de Chile”.

Quizás te pueda interesar: Escopetas antidisturbios: Corte Suprema revoca su prohibición de uso “a todo evento”

Llanquileo hizo un llamado a la conversación, producto que se debe tener la visión de todos en la sociedad para establecer una forma, y no solo de pueblos originarios. Es por este punto la importancia de quienes vamos a elegir como constituyentes.

“Esta Constitución no solo depende del pueblo mapuche, de los pueblos originarios, sino que depende todos y de todas para que esto nos resulte”.

Ante la búsqueda de un resultado favorable para todos, Llanquileo aseguró que “el aporte que podemos hacer, y que estamos haciendo desde los pueblos originarios, tiene que ver con la forma del desarrollo y protección de los elementos de la naturaleza”.

La candidata puntualizó su discurso en los derechos de la naturaleza, a raíz de que muchos lo ven como simples cosas y no como un sujeto de derechos. “Ya no queremos verla como objetivos, sino que como sujeto de derecho”, propuso.

Militarización del Wallmapu

Con relación a la petición del presidente Sebastián Piñera de mayor presencia de militares en la zona del Wallmapu, Natividad explicó que “este no es un tema militar, no estamos en una guerra (…) es un problema político que se resuelve dialogando, conversando, pero de una manera franca, sincera y responsable”.

Sin embargo, durante todos estos años el Estado Chileno no ha logrado establecer una línea de dialogo, sino que todo lo contrario. “Yo desde que tengo memoria diferentes personas han ido denunciando y proponiendo a los diferentes gobierno el cómo debería solucionarte esto”, aseveró.

“No puede ser que venga a decir ‘oye saben que, vengo a conversar con ustedes, pero si ustedes no asumen lo que quiero los voy a militarizar'”, cerró

Natividad Llanquileo

Revive el programa

Total
72
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.