Nace el Movimiento Social que busca la condonación de deudas en casos de derechos sociales

Arriendos, tratamientos médicos, el CAE. Los chilenos se han tenido que endeudar constantemente para poder subsistir. De acuerdo al Banco Central, el endeudamiento de los hogares en Chile llegó a un promedio del 76,4% del ingreso familiar. En este contexto nace Deuda Social que busca condonar las deudas que se refieren a derechos sociales.

Hoy, somos millones los que tenemos problemas con las deudas. Por Salud, Educación, Vivienda e, incluso, debido a las miserables pensiones, las personas de la tercera edad deben endeudarse. Tenemos que organizarnos y actuar en todos los planos: sólo así conseguiremos cambios reales”, afirmó Juan Pablo Rojas, dirigente de Deuda Educativa al respecto.

Este nuevo movimiento social tiene tres objetivos a alcanzar, descritos en su manifiesto:

1.- La condonación de las deudas por derechos sociales que deben ser gratuitos como educación y salud, y la regulación de deudas por vivienda y otros bienes o servicios pagados que deben ser considerados derechos.

2.- Construir una institucionalidad pública que garantice derechos sociales universales.

3.- No más usura. Cuando no se trata de derechos sociales, es legítimo el pago a cuotas por bienes y servicios. Sin embargo, es necesario terminar con una institucionalidad que ha hecho de los créditos una forma de explotación. En concreto, pagar lo justo: terminar con la usura inmoral del capital financiero hoy legalizada.

En mi caso, tuve que perder mi vivienda por haber estudiado y no tener un apoyo, un respaldo que me dijera que en el momento de no poder pagar mi casa la perdería señala Dominique Fonseca, quien es deudora educativa, habitacional y también fundadora de esta nueva organización.Hoy es necesario que el Estado y la política se hagan cargo de un problema que no es individual, sino que es un problema de todosagregó.

Puedes revisar el video de lanzamiento del Movimiento Deuda Social:

Además Víctor Orellana, otro de los fundadores, quién además es precandidato a la convención constitucional, señaló que “En 2005 empezamos la lucha contra el Crédito con Garantía Estatal en la educación superior, que consolidó una oscura relación entre política, banca y derechos sociales, de la que todos los últimos gobiernos han sido parte. Hoy en la gestión del COVID-19 se ha seguido beneficiando a los más ricos y no a las mayorías, que de hecho, se han endeudado más”.

Para más información puedes acceder a su sitio web deudasocial.cl

Total
316
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.