Museo del Estallido Social: Memoria visual de la revuelta

Foto: Loreto Valenzuela

A solo un par de cuadras de Plaza Dignidad (también llamada “Zona Cero”), se encuentra el Museo del Estallido Social, espacio autogestionado que surgió de la necesidad de documentar los testimonios, acontecimientos y, sobre todo, el arte popular y callejero derivados de la revuelta social iniciada el 2019.


«La pintura no está para decorar apartamentos.
El arte es un instrumento de guerra ofensivo
y defensivo contra el enemigo»
Pablo Picasso, 1937

A finales de enero de 2020, en el frontis del entonces Espacio La Galería, se inauguraba el mural “Chile / Octubre 2019”, más conocido como el “Guernica Chileno”, del diseñador y muralista Miguel Ángel Kastro. Para esa fecha, el lugar ya era un espacio de resistencia cultural, no solo porque se empezaron a exponer algunas obras de arte urbano relacionado al estallido social, sino porque fue el refugio de la icónica escultura del Negro Matapacos (en su versión 3.0), forjada por el artista y museólogo Marcel Solá (junto a Patio de Arte), la misma que recorrió las calles de Santiago y que sobrevivió –en varias ocasiones– al intento fascista de su eliminación.  

Frontis Museo del Estallido Social con el mural “Chile / Octubre 2019” de Kastro (Foto: MES)

A poco andar, Solá y el equipo de Espacio La Galería comenzaron a ilusionarse con la idea de montar una muestra en un espacio dedicado a este tipo de intervenciones surgidas durante la revuelta popular, muchas de ellas verdaderos iconos de la también llamada primavera chilena.

Negro Matapacos (Foto: Loreto Valenzuela)

“La tarea de documentación, archivo y catalogación de registros del Estallido se requiere hacer en tiempo presente, dado que en su gran mayoría son registros efímeros tomados por los mismos manifestantes. Precisamente, tras la decisión del actual gobierno de reducir la asignatura de Historia en los establecimientos escolares, se hace aún más importante que el pueblo, a través de la activa autogestión relacional, construya su propia memoria, desde el aquí y ahora, desde el espacio público, más que delegar esa tarea en los ministerios que desestiman la crítica en busca de mejoras sociales”.

Museo Estallido Social
Foto: Loreto Valenzuela

Así es como, finalmente, es este mismo galpón ubicado en el corazón del barrio Bellavista (Dardignac con Constitución) se levantó el Museo del Estallido Social, espacio autogestionado que alberga y recopila parte del arte popular que ha surgido durante las protestas, donde han sido los artistas, a través de sus obras, los que muchas veces han denunciado el abuso de poder y las violaciones a los DD.HH. de Carabineros y la complicidad de la clase política y el gobierno de Piñera.

“Extraer esta imaginería del espacio público a este lugar, nos permite que todos estos intentos por borrar lo que está expresado en las calles, quede perpetuado o por lo menos expuesto a más largo plazo en este espacio”

Marcel Solá
“La Encapuchada”, de Eduardo Echeverría (Foto: Loreto Valenzuela)

Dentro de las obras que se encuentran en exhibición (curatoría realizada por el mismo Marcel Solá), se encuentra la escultura Insurrección, realizado por Gary Beltrán, maestro yesero que luego de encontrar un busto de mujer de un maniquí en una de las protestas, realiza un trabajo en yeso para ponerle una capucha y situarla en un pedestal lleno de casquetes de bombas lacrimógenas ensangrentadas.

“Insurrección”, de Gary Beltrán (Foto: Loreto Valenzuela)

También se encuentra una pared con 60 retratos de encapuchados, fotografías realizadas por Bastián Cifuentes, conocido en redes como Periodista Furioso. En la otra esquina, las dos paredes adyacentes sirven como lienzo en donde se encuentran replicadas las distintas obras de artistas, ilustradores y diseñadores que revistieron la ciudad. Caiozzama, Fab CiraoloSerigrafía Instantánea, Juana Pérez, Paloma Rodríguez, Isonauta, Lolo Góngora, Impagano, Ricardo Pues, entre varios otros y otras artistas, realizan una muestra urbana, pero al interior del museo.

Retratos de encapuchados, bajo el lente de Periodista Furioso (Foto: Loreto Valenzuela)

Pero no todo se queda en las paredes o el piso. El recorrido visual de la muestra es en 360 grados.Así es como nos encontramos con el gran pañuelo verde por el aborto libre, seguro y gratuito, símbolo del movimiento feminista, que donaron las bordadoras de Madeja Negra Colectiva o la interpretación de la Wenufoye –bandera de la nación mapuche– confeccionada por el colectivo de Hombres Tejedores.

Bandera mapuche tejida por Hombres Tejedores (Foto: Loreto Valenzuela)

Hoy, este espacio está disponible a todos y todas quienes quieran ver esta muestra de arte popular. El acceso al museo es gratuito,con un aforo máximo de 10 personas debido a la continencia de la pandemia. El lugar cuenta con una cafetería y una tienda donde se pueden adquirir fotos, poleras, afiches o cuadros de varios de los artistas exhibidos.

Exposición “La Lira Popular” (Foto: Loreto Valenzuela)
Museo del Estallido Social
Dardignac 0106, barrio Bellavista
Horarios:
De martes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
Sábados de 12:00 a 20:00 hrs.
Total
196
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts