Murió Karadima, sacerdote emblema del abuso sexual en la Iglesia Católica y protegido de Eliodoro Matte

El religioso hallado culpable de delitos sexuales recibió la ayuda económica del reconocido empresario forestal durante su juicio, quien además llegó a hablar con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para “apurar” la investigación en su contra.


A los 90 años falleció en el Hogar San Juan de Dios Fernando Karadima, sacerdote de la Iglesia Católica reconocido por haber realizado abusos sexuales mientras desempeñaba su labor religiosa.

Cabe recordar que tras las denuncias de las víctimas James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, Karadima debió enfrentar una investigación canónica que lo halló culpable, condenándolo a la prohibición de ejercer el sacerdocio y a retirarse a una vida de oración y penitencia. Una suerte de “castigo” eclesiástico que, sin embargo, no tuvo una réplica penal en la justicia ordinaria, luego de que si bien se acreditó la ocurrencia de los delitos, estos ya habían prescrito.

EL ESTRECHO VÍNCULO CON ELIODORO MATTE

En marzo de 2011 un reportaje de la revista Qué Pasa dio cuenta de que el mayor del clan Matte, Eliodoro, y su mujer Pilar Capdevila, mantuvieron un estrecho vínculo con el sacerdote, al punto de que -como reveló dicho medio- el entonces presidente de la CMPC “fue uno de los siete empresarios que pagaron la defensa de Karadima ante la justicia chilena, la cual está en manos de Luis Ortiz Quiroga, uno de los abogados más prestigiosos y caros del mercado”.

Eliodoro Matte

Qué Pasa profundizó en esta relación entre Matte y su esposa con Karadima, relatando que ambos “lo visitaron en la parroquia en varias oportunidades mientras las investigaciones eclesiástica y civil estaban en curso”. Por otra parte, se reveló que Eliodoro “se transformó en uno de los principales benefactores” de la parroquia de El Bosque, llegando incluso el empresario a regalarle “un Volkswagen Golf blanco último modelo y de vez en cuando le prestaba su casa de veraneo en Zapallar”.

Pero eso no habría sido todo. Según la revista, en mayo de 2010 el presidente de CMPC “se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán”, cita donde “Matte le habría solicitado que apurara la investigación, para evitar que se siguiera levantando un manto de dudas sobre el cura octogenario”, lo que fue confirmado al medio por la Fiscalía.

Total
126
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.