Murió Jovino Novoa, histórico pinochetista y primer político condenado por financiamiento delictual de campañas

En 2013 el Subsecretario General de Gobierno de la dictadura y fundador de la UDI fue sentenciado a 3 años de prisión, los que pudo cumplir en libertad. El ex senador es recordado igualmente por haber sido vinculado a la red de pedofilia del bullado caso Spiniak, lo que luego fue desmentido por la principal acusadora.


A los 76 años murió el abogado y ex senador Jovino Novoa, un cercano colaborador de la dictadura cívico-militar, donde desempeñó el cargo de vocero de gobierno en la Segegob entre 1979 y 1982, y parte del grupo de gremialistas que surgieron al alero de Jaime Guzmán, con quien dieron vida a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Cabe recordar que mientras Novoa ejercía su cargo en el régimen liderado por Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el reconocido líder sindical Tucapel Jiménez. Los responsables del crimen estaban vinculados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo la dependencia del secretario de Estado gremialista.

La carrera política del senador UDI estuvo marcada por dos particulares episodios de alcance penal. En el año 2003 fue vinculado al bullado “caso Spiniak”, luego de que quien fuera reconocida entonces como la testigo clave en esta supuesta red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak, Gemita Bueno, asegurara que había sido víctima de vejámenes sexuales por parte del gremialista. Tiempo después, la mujer se retractó de sus dichos afirmando que se había tratado de una “mentira”.

El segundo episodio que tiñó inevitablemente el historial político de Novoa fue el hecho de haberse convertido en el primer político en nuestro país en haber sido condenado por financiamiento delictual de campañas políticas.

A fines de 2015, en un proceso que se cerró a través de un procedimiento abreviado, el fundador de la UDI fue condenado a tres años por facilitación de boletas falsas a la empresa Penta, liderada por los también condenados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Sin embargo, fue beneficiado con el cumplimiento en libertad de la sentencia.

La Justicia acreditó que Novoa infringió el Código Tributario, al facilitar boletas falsas a Penta por un total de $33.611.111 durante el año 2013. Además, entre los años 2009 y 2014, a través de otros contribuyentes contabilizó boletas falsas por un total de $42.241.853. El dinero fue destinado a financiar campañas políticas de la UDI.

Total
112
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.