Murió Humberto Maturana: mensajes de reconocimiento marcan partida del esencial intelectual chileno

El Premio Nacional de Ciencias falleció este jueves a los 92 años de edad.


A los 92 años murió el biólogo, filósofo y escritor Humberto Maturana, reconocido y admirado intelectual chileno que en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias.

Maturana es autor de una veintena de libros y artículos científicos, los que publicó en paralelo a su extensa carrera como profesor titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde ejerció como docente desde 1965. Fue allí, a inicios de los ’70, que creó y desarrolló junto a su ayudante Francisco Varela su concepto de autopoiesis para definir la química de automantenimiento de las células vivas.

Junto con ello, el intelectual es reconocido por fundar en el año 2.000 junto a la orientadora familiar Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica,​ donde se dedicaron a “acompañar a las personas en las comunidades humanas y las organizaciones en sus procesos de transformación e integración cultural”, según su propia descripción.

A través de la red social Twitter se han expresado las muestras de admiración, reconocimiento y agradecimiento hacia el biólogo chileno, algunas de las cuales recogemos a continuación.

Total
65
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.