Doctora Muriel Ramírez: “Nunca el país ha sido capaz de controlar el contagio”

MurielRamírez_LaVoz

Bajo la consigna de “La vacuna eres tú”, la epidemióloga y especialista en salud pública, Muriel Ramírez, estuvo presente en nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran. En su nueva visita nos deja claro que hace falta una gran educación respecto al Covid-19 y que el Estado no se está haciendo cargo: “Estuvimos prácticamente, tres meses con alrededor de mil casos diarios permanentemente”, comentó.

Quizás te pueda interesar: Hassan Akram: “Este fallo viola la letra de la Constitución, va en contra de lo que explícitamente establece”

El control de la pandemia en manos del gobierno

“Nunca el país, como todo, ha sido capaz de controlar el contagio. Estuvimos prácticamente, tres meses con alrededor de mil casos diarios permanentemente, mil casos nuevos, y ahora ya subimos, estamos cerca de los dos mil en promedio de las últimas semanas. Entonces es esperable (que haya un aumento), porque, prácticamente, no se han cerrado nunca las actividades y las personas ya estamos cansadas. Por un lado algunos hemos tenido ciertas posibilidades de hacer teletrabajo y nos hemos quedado en la casa y nos hemos cuidado de esa forma, saliendo poco, exponiéndonos poco. Hubo una apertura completa hace dos meses, y bueno esto de retroceder de volver a cierta fase es esperable, porque el contagio no ha sido bien controlado”.

Las autoridades y su comunicación

La comunicación de riesgo de las autoridades, lo he dicho desde el principio, no es adecuada. Por lo tanto, las personas no han hecho suya la posibilidad de prevención, porque no se les ha hecho participe de es. En este momento ya se sabe mucho más del virus y de cómo se contagia que cuando recién empezamos, y no se ha aprovechado ese conocimiento para hacer campaña adecuada, educativa, flexible según como se va evolucionando en la epidemia”.

“Hubo una apertura completa hace dos meses, y bueno esto de retroceder de volver a cierta fase es esperable, porque el contagio no ha sido bien controlado”, aseguró en la entrevista Muriel Ramírez

Factores que mejorar

“Aquí lo que hay que hacer es fortalecer la trazabilidad y hacer una campaña educativa para que las personas puedan manejar sus riesgos cuando salen, cuando están en lugares cerrados, utilizar bien la mascarilla, una buena mascarilla, de buena calidad cuando una sabe que va a estar en un lugar cerrado y sin ventilación por más de media hora, 15 minutos, y dejar la mascarilla de género para andar en la calle”.

Beneficios de la trazabilidad  

“En los países que se hace una buena trazabilidad se pueden encontrar hasta 10, 12 contactos en casa caso positivo, y nosotros acá en Chile tenemos un promedio de 3 personas por cada caso positivo. En las comunas que lo están haciendo con un esfuerzo real de los equipos de salud de atención primaria están encontrando hasta 5 persona contacto por caso positivo. El Ministerio de Salud sigue con la estrategia de los ventiladores y camas UCI que en este momento no se controla bien realmente pueda haber un colapso”

Espacio Riesco en cuestión

Podría haberse utilizado bien como residencia sanitaria, hospitalizaciones de complejidad baja para despejar hospitales de patologías no Covid, que eso en realidad seria lo más adecuado, porque si hubiésemos tenido muchos pacientes Covid positivo, el contagio se propaga aún más dentro de ese lugar, porque no tiene las condiciones de ventilación adecuadas, y aún que hubiese distancia entre cama y cama, si ya se sabe que se transmite por aerosoles habría sido un foco importante de contagio, pero si se pudo haber utilizado para despejar salas de hospitalización de complejidad mediana, de manejo de pacientes no quirúrgicos”.

¿La vacuna es la solución?

“No, para poder controlar de alguna manera la epidemia habría que vacunar a más del 70%, 80% de la población; son millones de doses, multiplicado por dos, porque cada una de las personas requiere dos inoculaciones. Por otro lado, hay vacunas que tienen ciertas complicaciones, pero esto va a ser paulatino. Probablemente recién a finales del próximo año vamos a tener a todas las personas vacunadas, lo que significa que durante todo el próximo año hay que mantener las medidas”.

El plan del gobierno después de Navidad

“Hay varios que pensamos que las cuarentenas poblacionales totales ya están medios agotados y lo que hay que hacer es cambiar la estrategia hacia una campaña que le permita a las personas tomar sus propias decisiones para evaluar que riesgo tiene de contagiarse o no contagiarse, y enfocar el tema en lo que puede ocurrir si la persona se contagia, si no es un puro resfrío, hay secuelas que pueden durar hasta meses. Estar en una UTI entubado con ventilación mecánica, en realidad, es bastante cruel; es muy difícil, muy complicado, las personas quedan con secuelas respiratorias, a veces de por vida. Y al parecer el virus mismo deja en una persona que no tuvo síntomas no muy graves secuelas neurológicas, se han visto casos de Parkinson”.

REVIVE EL PROGRAMA

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.