Connect with us

Hoy

Municipio porteño proyecta instalar la primera piedra del Hospital Popular de Valparaíso

Publicado

on

Proyecto busca ampliar la Red de Salud con una cartera de 28 especialidades y servicios de salud. Tendrá una primera etapa con servicios de telemedicina y comienzo de atenciones presenciales.


Uno de los grandes proyectos de este segundo periodo de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso es la construcción del primer Hospital Popular para la comuna. Este es un proyecto que tiene como objetivo ampliar la Red de Salud inaugurada en 2017 por la actual administración del municipio porteño y que ya ha atendido a más de 120 mil personas. Y a su vez, tiene el sentido simbólico de rescatar la historia hospitalaria de Valparaíso, generando un nuevo centro médico de servicios de especialidades médicas ambulatorias.

En ese contexto, se espera entregar un servicio médico completo de diagnóstico y tratamiento en un día de atención y a un valor 50% más económico que en el mercado privado de salud, con el fin de ayudar a disminuir la brecha de servicios médicos de la ciudad y la región, como también el gasto familiar destinado para estos fines.

Al respecto, Alejandro Escobar, director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), explicó que “el proyecto de Hospital Popular viene a consolidar la red de servicios populares que ya cuenta con más de 100 mil usuarios y que pretende aportar a enfrentar el déficit en la oferta de especialistas que está viviendo la comuna y la región de Valparaíso, y a disminuir el gasto de bolsillo en salud a miles de personas”.

Y añadió: “El proyecto consta de dos etapas. La primera en la que estamos ahora, que contempla la instalación del hospital digital en www.redsaludpopular.cl, que consta de la oferta de especialistas a través de la modalidad de teleconsulta con un costo para el usuario promedio de un 50% más bajo del precio del mercado privado de salud. Y la segunda, en la edificación y equipamiento de este centro ambulatorio de especialidades médicas. Se trata de un proyecto estratégico muy importante para la ciudad que no solo pretende rescatar la historia hospitalaria de Valparaíso, sino también ser un aporte al desarrollo económico local”.

Advertisement

Asimismo, se trabajará un modelo de gestión con el objetivo de contribuir a la reactivación económica, atrayendo a interesados de otras partes de la región y del país para atenderse en el Hospital Popular y, de esta forma, requerir de diferentes servicios que se prestan en la comuna.

Sobre la atención a la comunidad, comenzará con una cartera de 28 especialidades y servicios de salud: Psiquiatría; Pediatría; Oftalmología; Odontología general; Odontología (implantes dentales); Otorrinolaringología; Cardiología; Dermatología; Laboratorio Clínico; Laboratorio Clínico Biología Molecular (PCR); Ecografía; Endocrinología; Gastroenterología; Ginecología; Terapias y Medicina complementaria; Kinesiología y Rehabilitación; Medicina General; Medicina Interna; Neurología; Nutrición; Psicología; Podología; Radiología; Reumatología; Traumatología; Tomografía y Urología.

Además, la atención tendrá la misma modalidad de la Red Popular de Salud, a toda la población, sin importar sus sistemas de previsión (Fonasa, Isapre, Capredena, Dipreca, PRAIS o particulares).

En cuanto al financiamiento, será gracias a una lianza público – privada de la misma forma que ya funciona el Laboratorio Clínico Comunitario. Mientras que el lugar donde se ubicará, actualmente se están evaluando dos terrenos, tanto en el plan de Valparaíso como también en Placilla, para emplazar la construcción de aproximadamente 1.000 metros cuadrados que además contará con estacionamientos.

Finalmente, el director de Salud de la Cormuval destacó que se espera que la primera piedra del Hospital Popular sea instalada a más tardar a fin de año.

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.