Multa y cárcel por tirar una piedra: El nuevo proyecto represivo de la protesta que fue aprobado por la cámara de diputados

El proyecto que volvió a la comisión del senado, impone penas de 541 días de cárcel y una multa de 40 UTM a quienes tiren piedras a vehículos de cualquier índole. Su aprobación contó con la abstención de diputados DC, PS, PPD y del Partido Liberal. El diputado Félix González denunció que esto se puede usar para detener y pasar a manifestantes a prisión preventiva sin pruebas.


Tres dias antes de navidad, el oficialismo junto a la abstención de los diputados Alejandro Bernales (Partido Libertad), Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Leiva (PS), José Miguel Ortíz (DC), Andrea Parra (PPD), Jorge Sabag (DC), Leonardo Soto (PS) y Jaime Tohá (PS), aprobó otro proyecto que busca criminalizar la protesta social.

El boletín N° 12.467-15 presentado por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) busca sancionar “los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad“.

El proyecto sanciona a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, con pena de presidio menor en su grado mínimo , esto es, desde 61 días a 540 días.

Además, se considera un nuevo artículo 2° que modifica el Código Penal en lo relativo a la pena que se aplica por daño que exceda las 40 UTM y que considera la reclusión menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años ), así como multa de 11 a 20 UTM.

Aunque se rechazó otro punto del proyecto que indica lo siguiente: “Quienes sin la correspondiente autorización por medio de marcadores, tinta, pintura, materia orgánica o similar de cualquier tipo, procedieran a la pintura de mensajes, firmas, rayados, dibujos, u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo, sobre cualquier elemento del transporte público, ya sean paraderos, refugios o buses, serán castigados con pena de presidio menor en su grado mínimo y multa diez unidades tributarias mensuales”, esto fue considerado excesivo por la cámara de diputados.

Ahora el proyecto vuelve a la comisión de transportes del senado para volver a ser discutido, donde el segundo punto puede ser restituido en la conversación del tercer trámite.

Tras la aprobación, el diputado ecologista Félix González comentó que este proyecto de ley se puede utilizar para detener a personas de manera aleatoria y pasarlas a prisión preventiva solo con el testimonio de carabineros, criminalizando la protesta social.

Revisa el boletín N° 12.467-15

Total
630
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.