Mulet baja candidatura a reelección tras formalización por cohecho pasivo

Este fin de semana, se oficializó que la Fiscalía formalizará al diputado del FRVS por el delito de cohecho pasivo en el caso Minera Candelaria. Tras conocerse esta resolución e igualmente alegar inocencia, Mulet anunció este lunes que bajará su candidatura a reelección como diputado.


El recién pasado 18 de septiembre, el fiscal de Copiapó Luis Miranda Flores, solicitó al Tribunal de Garantía local la formalización por el delito de cohecho pasivo al actual diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. Tras el anunció, el actual diputado por Atacama anunció la baja de su candidatura a la reelección.

La decisión de la Fiscalía incluye a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín –ligados a la Democracia Cristiana– por el mismo delito. El tribunal fijó la audiencia de imputación para el próximo 16 de noviembre, misma semana de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Según indicaron desde el equipo de Mulet, el legislador entregará más detalles durante esta jornada en los jardines de la sede del Congreso Nacional de Santiago.

El caso Minera Candelaria

Los hechos materia de la imputación de cargos refieren a cómo habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de siete millones de dólares a cambio que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Una investigación de Radio Bío Bío reveló que Delgado indicó a la Fiscalía de Copiapó que Mulet le habría ofrecido una coima de $400 millones con el fin que los abogados Briones y Bosselin pudieran cobrar más de $2.700 millones en honorarios. Todo, luego que en septiembre de 2015 lograran un acuerdo con la Minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de $16.635 millones en favor de la municipalidad.

La Fiscalía entonces sostiene que los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.

Hay que recordar que Delgado además está formalizado en esta misma causa por el delito de fraude al Fisco. También ha sido condenado por este y otros delitos de corrupción asociados a su actividad comunal.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.