Mujer trans con VIH y discapacidad interpone recurso al Minsal para que respete su identidad de género y le entregue su tratamiento multimes

Javiera Delgado es una paciente del Hospital San José que tiene el 70% de su cuerpo inmovilizado, ella tiene que ir mes a mes al recinto a buscar sus medicamentos, mientras que el hospital no reconoce su identidad de género ni le entrega tratamiento por más de un mes a pesar de las promesas del Minsal. Por eso interpone un recurso de protección para poder lograr que le entreguen sus medicamentos.

“Los consultorios están entregando medicamentos, e incluso yendo a dejarlos a
domicilio por periodos prolongados de tres meses”, fue lo que declaró el 1 de Junio el entonces ministro de salud Jaime Mañalich, esto es debido a la sugerencia de ONUSIDA, señalando la urgencia e importancia de entregar fármacos anticipadamente, dispensando por más de un mes, sea por dos, tres y hasta seis meses.

Sin embargo, esto no se cumple en todos los casos, Javiera Delgado es una paciente trans en situación de discapacidad y con VIH que se atiende en el Hospital San José, mes tras mes tiene que viajar a retirar los medicamentos a pesar que también sufrió un accidente cardiovascular que le trajo una serie de consecuencias.

“Estoy un poco molesta porque igual quedándome en casa encerrada sin poder trabajar y con mi discapacidad, ya que tengo un 70% de discapacidad física y me muevo en silla de ruedas y algo molesta porque tengo que venir todos los meses a buscar los medicamentos y eso me causa molestia porque también tengo a mi mamá que es una adulta mayor y puedo contraer cualquier enfermedad, ya que soy vulnerable y también no me gustaría que a mi mamá le pase algo”, comentó.

Además, ella señaló que el hospital no le entrega el tratamiento de forma bi mensual porque ellos dicen que “hay muy poco stock y que no alcanza para la entrega para dos meses para mi, sin embargo a otras personas se los entregan por dos meses pero para mi no”, comentó al programa “Siempre Viva en Vivo”, de la Universidad de Chile, por otro lado denunció que el recinto no respeta su identidad de género.

Por otro lado, su abogada Gabriela Solis señaló que el recurso de protección es para que, “el Hospital San José haga entrega de la terapia antiretroviral de dos a tres meses en su domicilio y en el hospital y además que en todas las acciones de la farmacia San José se le respete su identidad de género”, comentó.

“Javiera es una persona en situación de discapacidad con un 70% de discapacidad física, mediante una silla de ruedas manual que tiene que mover con uno de los brazos, tiene un estado de salud complicado por un accidente cardiovascular que generó distintas consecuencias en su cuerpo, entre ellas, ataques de epilepsia, de ahí que entonces su caso fundamental es la entrega de la terapia en forma de dos o tres meses”, cerró.

Revisa el recurso

Total
61
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts