Morir y desaparecer en el mar: La búsqueda de justicia de Irene y Karen

Francisco y Fredy Leviante se dirigían a labores de la pesca artesanal el 22 de Enero de 2020, cuando una barcaza en piloto automático los impactó. Hoy su familia levantó el Proyecto de Ley Supersol que pretende regular los accidentes marítimos y asegurar dignidad para las viudas y madres de los pescadores cuando mueren en accidentes. Esta es la historia de lucha de dos mujeres por justicia y dignidad.


“Te tengo malas noticias. De nuevo nos suspendieron la reconstitución de escena marítima. Dicen que por motivos laborales de la empresa. Tengo tanta rabia. Siguen impunes los que mataron a mi papá y mi primo. Siguen Impunes.”

Karen Leviante (30) llega del brazo de su tía Irene Leviante (59) a nuestro encuentro. Es Viernes 16 de Abril y nos reunimos en la puntilla de la Isla de Tenglo, una Isla ubicada al frente de Puerto Montt, zona de pescadores artesanales.

Es un día frío de otoño. Irene viajó desde Isla Tabón – a tres horas de Puerto Montt en lancha – para dar esta entrevista. Es un recorrido que lleva meses realizando. Su motivo: encontrar a Fredy (19) quién desapareció el 22 de Enero de 2020.

Nos sentamos en una banca, frente a la Supersol II, apodada así en honor a la lancha Supersol de Francisco Leviante – papá de Karen – que por años fue reconocida en Tenglo y que hoy yace a 372 metros de profundidad en el Golfo de Ancud.

El 22 de Enero de 2020 Francisco Leviante (60), Fredy Vargas (19) y Marcelo Martínez (46) salieron a las 5 am desde la Isla de Tenglo rumbo al Paso Queullin, dónde se encontraban trabajando. A las 12:40 fueron chocados por la barcaza Argelina de la empresa Transarg, que estaba en piloto automático. Francisco falleció, Fredy sigue desaparecido y Marcelo fue el único sobreviviente.

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Karen es una de las tres hijas de Francisco, es mamá de dos hijos y Educadora de Párvulos. Ha sido quién lleva la demanda para encontrar a los responsables de la muerte de su papá y su primo. También ha trabajado con dirigentes de la pesca artesanal para levantar el proyecto de ley denominado “Supersol” que busca regular el transito marítimo y devolver la dignidad a todas las personas que han perdido a sus familiares en accidentes marítimos, que no logran justicia.

– El día que esto pasó yo andaba de compras con mi hermana. Nos llamaron para avisarnos que hubo un accidente. Mi hermana se descompensó, porque hasta ese momento no nos habían dicho que el muerto era papá, pero nosotras sabíamos que en el fondo podía ser él.

De inmediato nos vinimos a Tenglo y cuando llegamos, estaba toda la gente vuelta loca, corriendo, se juntaron todos en el muelle, porque acá las cosas se saben muy rápido. Yo recuerdo que me pescaban de los brazos y me decían “¿Qué paso?” y yo sabía lo mismo que ellos no más: que había un muerto, un sobreviviente y un desaparecido, pero no teníamos más información. Relata Karen.

– Marcelo nos contó que ese día del choque cuándo mi papá vio venir la barcaza comenzó a hacer las maniobras para evitar el choque y él se fue arriba de la cabina a hacer señas con las manos para que lo vieran desde el puerto de mando. Mi papá llamó por radio, hizo todo lo que está correctamente indicado para prevenir los choques y abordajes de las embarcaciones.

– Papá hizo todo para evitar el choque, sin embargo, no pudo evitarlo porque la barcaza ya estaba encima, era muy poco tiempo. Marcelo nos contó que nadie contestó en la barcaza y como nadie contestó, el subió a la cabina y comenzó a hacer señas con las manos, pero resulta que en el puente de mando de la barcaza Argelina no había nadie. Él no vio a nadie. Fue ahí cuándo impactó la barcaza y Marcelo con el golpe de la acción saltó. Es por eso que el resultó vivo dentro de este accidente.

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Irene es Delegada Municipal para la Isla Tabón en Calbuco. Es mamá de tres hijos, Fredy es el menor.

– Cuando me llamaron y dijeron que a mi hermano lo habían chocado, yo no lo creí, porque una vez también los marinos dijeron que mi hermano había tenido un accidente y nos asustamos muchísimo y era un error. Y yo decía, ojalá que esta vez también pase otro susto y que no sea nada.

Y mi hija me dijo: “mamita es verdad, tuvo un accidente mi tío Pancho y hay dos desaparecidos y uno está vivo “y ahí  pensé ah, mi hijo es, mi hijo es el que está vivo” era lo único que me pasaba por la cabeza, pero después ya nos fuimos a Calbuco y ahí nos dijeron que era Fredyto era el que estaba desaparecido, que era mi hijo y que a mi hermano Pancho lo habían encontrado muerto.

– Mi hijo salió a pescar y lo voy a esperar siempre, algún día llegará, nunca pierdo la esperanza.

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La búsqueda en el mar

La búsqueda comenzó en el mismo momento. Los primeros siete días, los familiares fueron acompañados por la Armada y luego completaron el mes solos, dividiéndose en cuadrillas y trabajando todos juntos: Pescadores de diferentes caletas, amigos, familia y vecinos. Al menos 100 personas trabajaban incansablemente para encontrar a Fredy.

– En cuánto ocurrió el accidente, las mujeres viajamos a Calbuco a esperar respuestas y el cuerpo de mi papá. En ese mismo momento los pescadores de Calbuco y Tabón salieron inmediatamente a la búsqueda de Fredyto, porque nuestro objetivo siempre fue buscarlo.

–  Al otro día del accidente el SML nos entregó el cuerpo de papá, en una bolsa azul y nos dijo que murió por asfixia de inmersión – que se ahogó – mientras nosotras velábamos a papá, nos repartíamos para buscar a Fredyto. Nuestra familia es súper grande, somos como 34 primos y por día nos turnábamos, por ejemplo un día estábamos un grupo de 10 personas velando a mi papá, y mientras en otro grupo vecinos, amigos, conocidos salían a buscar a mi primo, para encontrar su cuerpo. Nosotras sabíamos que no íbamos a encontrar a Fredyto con vida, eso lo hablamos con la tía Nena, después del accidente sabíamos que era difícil encontrarlo con vida. Pero al menos encontrar su cuerpo para  darle una sepultura digna. Pero por mucho que se esforzaron los pescadores de la zona y nuestra familia, no llegamos a encontrarlo nunca.

– Yo sí creía que lo íbamos a encontrar vivo, que iba a regresar. Aún tengo esperanza. Agrega Irene.

– En el día 6 de búsqueda contratamos un rob que vino de Inglaterra. Lo contratamos a través de una empresa. El rob bajó a las profundidades del mar y pudimos ver la lancha, molida, se nota que la barcaza arrasó con la supersol completa. Ahí supimos que la lancha está enterrada a 372 metros de profundidad y aún está en ese mismo lugar.

Al mes decidieron parar la búsqueda física, seguían enviando avisos por radio para que las islas estuvieran pendiente y si encontraban un cuerpo avisaran. Pero hubo que parar para concentrarse en la búsqueda de justicia.

Karen se detiene para profundizar en lo que significa realizar una búsqueda.

– Es caro y agotador. Pero tuvimos tanta ayuda. Gracias al Sindicato de la Caleta Anahuac que nos apoyó con petróleo, al Sindicato de la punta de Tenglo que también aportó. La Municipalidad de Calbuco nos ayudó con combustible y hubo un Supermercado que donó las colaciones para la gente que iba a diario a la búsqueda. Nos unimos y eso jamás lo olvidaremos. Nos tenemos entre nosotros, entre tanta injusticia.

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La impunidad y las vidas desechables de los pescadores

“8 meses antes de que chocaran a mi papá, ya habían muertos dos pescadores acá de la Isla Tenglo que también los había chocado una barcaza, y luego de lo de mi papá ocurrió lo de los 6 pescadores de corral. No puede que ser que en menos de un año hayan más de 10 pescadores muertos. Algo tenemos que hacer”

Para Karen el motor para seguir luchando ha sido este. No quiere más pescadores artesanales muertos o desaparecidos, a manos de empresarios que siguen totalmente impunes y que muchas veces, ni siquiera alcanzan a ser investigados.

– Cada vez que hubo un accidente mi papá partía en la Supersol, horas en su lancha para ayudar. Cuando lo velamos había más gente que para la celebración de San Pedro. Era increíble. Él tampoco hubiera querido que recibiéramos un par de lucas de la empresa y nos quedemos calladas.

“Yo a esta empresa la saqué de una crisis muy grande, es que ellos son una familia de mucho esfuerzo y su empresa estuvo en crisis. Les podemos pagar el cementerio, la urna y lo que necesiten”

-Eso llegó a decirnos el asesor financiero de la Empresa Transarg, cuándo hace 10 minutos había reconocido el cuerpo de mi papá en una bolsa. Él estaba afuera esperándome, sin respeto alguno. Le dije que no, porque están acostumbrados a hacer esto. A tapar la boca de la gente con dinero.

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Un hito: La primera reconstitución de escena marítima

A finales de octubre salió aprobada la reconstitución de escena que la familia pidió junto a su abogado. Esta con el propósito de que el Fiscal Patricio Llancamán pudiera ver con más claridad que ocurrió minutos antes del choque. Se aprobó la primera vez para noviembre de 2020, se postergó porque la embarcación no estaba disponible. Luego se fijó una nueva fecha para el 11 de febrero de este año y presentaron licencia médica las personas que estaban directamente involucradas en el accidente, por lo tanto, no se pudo llevar a cabo nuevamente.

La última fecha era para el Viernes 23 de Abril y a una semana les avisan que no se puede realizar nuevamente la reconstitución de escena por fines laborales de último minuto. Karen no puede creer que sigan postergándolas.

–  Mi pregunta es con el Fiscal: ¿Nosotros vamos a estar toda la vida esperando una reconstitución de escena que es solamente para aclararle a él lo que ocurrió? Sinceramente creo que está siendo un poco flexible con la gente de la empresa. Desde mi ignorancia, porque lo desconozco, creo que si el fiscal tiene la autoridad para dar una orden de que se lleve a cabo una diligencia, esta se tiene que hacer, no creo que sea posible que se suspenda tantas veces.

La nueva fecha para la posible reconstitución de escena es el 14 de Mayo. Las familias temen porque nuevamente se suspenda, debido a razones de los empresarios o al mal tiempo.

– El accidente ocurrió en enero un día de sol, que nos sigan aplazando la reconstitución significa que la terminemos haciendo en invierno cuándo las condiciones climáticas ya no son las mismas. Entonces debería ser una fecha en que las condiciones sean similares a las que había cuando esto ocurrió.

Proyecto de Ley Supersol

El 24 de Abril de 2020 Karen junto a dirigente de la Caleta Anahuac de Puerto Montt presentaron el proyecto de ley denominado Supersol. Un Proyecto que modifica el decreto de ley N°2.222, la ley de navegación para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos.

– Este proyecto lo realizamos a partir de lo ocurrido en nuestra familia, pero sobre todo porque no queremos que ninguna otra familia vuelva a vivir lo que vivimos. Hoy en Chile no hay ninguna ley que proteja a los pescadores artesanales.

Se unieron junto a Juan García, dirigente de la Caleta Anahuac y armaron este proyecto que busca la seguridad dentro de las aguas interiores, para proteger a los pescadores. No busca eliminar el piloto automático, sino regular el mal uso que le dan quienes de forma irresponsable manejan. Lo que le pasó a papá fue por la irresponsabilidad de quienes se fueron a almorzar y abandonaron su piloto automático.

El proyecto pasó a la Comisión de Pesca el pasado Martes 20 de abril y ahora se espera que pueda ser discutido.

Audio del diputado Jorge Brito (RD) respecto a la discusión del proyecto.

– Aquí matan a los pescadores y los culpables se van para su casa. Nosotros exigimos justicia, queremos que se responsabilice a las familias. Las mujeres de pescadores artesanales son en su mayoría dueñas de casas ¿Qué pasa con ellas cuándo matan a sus esposo e hijos? Quedan totalmente desamparados por el estado. No hay apoyo económico ni emocional para ellas.

Mi padre nos dio estudios a todos y yo me he dedicado a estudiar artículos y aprender del tema. Pare este proyecto con más personas, porque también es importante decir que nosotros no somos gente ignorante por ser hijas, esposas y familiares de Pescadores. Merecemos un trato digno. No podemos permitir que nos sigan matando a los pescadores. No lo vamos a permitir. Porque sino seguirán matando a nuestra gente y nadie hará nada.

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