“Money, it’s a gas”: Los millonarios aportes de los ejecutivos de Abastible, Lipigas y Gasco a la campaña de Sichel

El candidato presidencial de la derecha ha recibido $16,5 millones de aporte financiero para su campaña por parte de cuatro altos ejecutivos de las grandes compañías de gas. La información llega a días del debate en donde la candidata Yasna Provoste (DC) le consultara si había sido lobbista de estas empresas de combustible.


Continúa la crisis en la candidatura de Sebastián Sichel. Y es que tras un reportaje en donde se evidenció que en 2009 su candidatura a diputado (cuando era militante DC) fue financiado por las mismas empresas pesqueras que estuvieron involucrados en los casos públicos de financiamiento irregular de la política, ahora se suma que en su actual campaña presidencial ha recibido millonarios aportes de altos ejecutivos de empresas del gas, justo en medio en que dicho negociado se encuentra en cuestionamiento por la Fiscalía Nacional Económica por temas de colusión de precios.

De acuerdo al reportaje publicado por El Mostrador y a los datos que entrega el Servicio Electoral, han sido cuatro los ejecutivos del sector del gas parte de los mecenas que han aportado a su actual campaña para llegar a La Moneda.

De acuerdo al medio, el 14 de septiembre, José Odone (vicepresidente de Abastible) le dio un millón de pesos; el 21 de septiembre, Jaime García Rioseco (vicepresidente de Lipigas) aportó cinco millones; a eso, se suman dos depósitos de cinco millones cada uno provenientes de José Miguel Barros van Hovell tot Westerflier (Lipigas); y el 29 de septiembre, recibió otros 500 mil pesos gracias a José Ignacio Laso Bambach (Gasco).

Esta información se conoce tan solo a días del segundo debate televisado, donde la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) lo increpó duramente y le consultó, sin anestesia, si también había sido lobbista de las empresas de gas, pregunta que desató la ira y molestia del abanderado de derecha, y negando el vínculo.

Actualmente, los aportes que ostenta Sichel son los más altos de esta campaña presidencial en comparación a todos sus contendores, los que ya superan los $871 millones en total, casi doblando a Provoste, quien le sigue en la lista de aportes con más de $440 millones. Solo este mes, el abogado ha recibido más de $120 millones.

Total
85
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.