“Mirada Nacional”: Teatro La Memoria y Red Territorio Teatral se unen para potenciar las artes escénicas regionales

Montajes de teatro y danza en diversos formatos, lecturas dramatizadas y conversatorios forman parte de este ciclo online que se realizará durante julio y agosto, con el objetivo de descentralizar la formación, investigación y creación.


Teatro La Memoria y Red Territorio Teatral se unen en la tercera versión de Mirada Nacional, ciclo colaborativo donde se presentarán montajes de teatro y danza en diversos formatos, conversatorios y lecturas dramatizadas de las compañías Descolgados Teatro, Teatro Chile-No y Colectivo El Deseo, de la Región de Los Lagos.

El ciclo se desarrollará desde el 24 de julio al 21 de agosto a través de las plataformas virtuales de Teatro La Memoria.

Desde su reapertura en 2019, Teatro La Memoria instaló en su programación anual el ciclo Mirada Nacional, que “siempre tuvo como objetivo descentralizar la formación, investigación, creación y sobre todo el acceso a la información, porque entendemos que en regiones de pronto no hay tanto acceso y queremos ser un canal de colaboración y de asociatividad en términos de simetría, no colonizadores de las regiones, con todos los creadores y las compañías del territorio”, destaca Alfredo Castro, director del espacio.

El propósito es que este intercambio permita a los artistas continuar sus procesos de creación de manera autónoma y autoral, para que estas creaciones respondan a su contexto, realidades particulares e identitarias.

“Si bien las condiciones sanitarias actuales permiten la apertura parcial de los teatros, para fortalecer el vínculo con artistas de regiones se hace necesaria esta programación virtual. Es un eje fundamental de Teatro La Memoria, dar a conocer la creación de regiones ayuda a fortalecer el patrimonio de lo que somos y a ampliar esa mirada sobre patrimonio, porque somos más de lo que creemos que somos”.

Rodrigo Pérez, director de programación del teatro.

Por su parte, Fernando Araneda, director de Red Territorio Teatral, recalcó la importancia de poder entrar al circuito teatral de Santiago en esta versión online: “lo vemos como un avance positivo que rompe algunos paradigmas que nos hacían creer que nuestro teatro solo se muestra en el sur y que gracias a esta colaboración nos permitirá visibilizar estas creaciones en un espacio de relevancia nacional”.

Además de la exhibición de la programación, las compañías de la red contarán con un acompañamiento de Alfredo y Castro y Rodrigo Pérez en el proceso de sus nuevas creaciones, potenciando la autoría de cada colectivo.

Programación Mirada Nacional 2021:

  • Obra Patas de gallo
    Sábado 24 de julio 21:00 hrs.
  • Testigos de prueba: Conversatorio con creadoras Teatrales del Sur (Los Lagos, Aysén y Magallanes)
    Miércoles 28 de julio 20:00 hrs.
  • Lectura dramatizada Como onvre + Video danza Saudek
    Sábado 31 de julio 21:00 hrs.
  • Obra ¿Qué día es hoy?
    Sábado 07 de agosto 21:00 hrs.
  • Testigos de prueba: Conversatorio sobre Mediación, estrategias de formación de públicos.
    Miércoles 11 de agosto 20:00 hrs.
  • Lectura dramatizada Inche Vilu + Poema en escena Desmadrada
    Sábado 14 de agosto 21:00 hrs.
  • Fotomontaje La Medea y el Jasón
    Sábado 21 de agosto 21:00 hrs.


Los valores para el ciclo completo están bajo la modalidad “paga lo que puedas”, y oscilan entre los $3.000 / $5.000 / $10.000 / $15.000 / $20.000, disponibles por sistema Ticketplus. Esta entrada dará acceso a todas las obras del ciclo. Cabe recordar que los conversatorios no son parte de la programación pagada.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.