Ministros, políticos y empresarios: ¿Quiénes están detrás de las AFP en Chile?

El poder de las Administradoras de Fondos de Pensiones es tan grande que concentran el 70% del producto interno bruto (PIB). Por sus directorios han pasado conocidos nombres de personajes ligados al negocio del fútbol, medios de comunicación, seguros, ex funcionarios de Pinochet y dueños universidades, el ejemplo más reciente son los ministros Ignacio Briones y Juan Carlos Jobet. Investigamos quiénes dirigen hoy a AFP Capital, Hábitat, Modelo, Vital, Cuprum y Metlife. Las redes que sostienen y protegen al sistema de AFP llegan hasta elite empresarial y política en Chile.


Ignacio Briones era el ministro mejor evaluado en las encuestas, uno de los pocos que se salvaban de la caída de la credibilidad del gobierno y del presidente Sebastián Piñera. Pero todo cambió con el primer retiro del 10% cuando su popularidad comenzó a mermarse debido a la férrea defensa que hizo a los fondos de pensiones. “Si avanza el retiro del 10%, no hay reforma de pensiones”, señaló a principios de octubre en El Mercurio. Al final se tuvo que retractar de sus dichos.

En ese momento se supo que el ministro Briones (Evópoli) trabajó como Director Suplente de AFP Capital el año 2016, uno de los cargos más altos que se pueden asumir en una AFP. En esa época, también fue miembro del directorio de Codelco, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de la empresa Abastible S.A.

Luego llegó la denuncia de Felices y Forrados contra el presidente Sebastián Piñera que demostró como detrás de las AFP se esconde un gigantesco negocio a través de los llamados fondos de inversión. La triangulación entre AFP Hábitat y Moneda Asset, que involucra al mandatario, fue investigada en un reportaje de este medio.

La cantidad de dinero que manejan las AFP es tan grande que hoy alcanza el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno.

Por esta razón, para entender las redes de poder armadas por la elite que sostienen al sistema de AFP, es necesario revisar sus directorios. Ellos son los representantes de los dueños del capital, quienes toman las grandes decisiones y se encargan de proteger el modelo. Para la mayoría es habitual transitar desde los directorios al gobierno, y viceversa, en un esquema que se viene perpetuando desde la dictadura.

AFP Capital, una empresa del Grupo Sura

El Grupo Sura es una empresa transnacional colombiana que en el país cafetero destaca por ser el controlador de Bancolombia. También realizan inversiones en el Grupo Nutresa (productor de embutidos, galletas, chocolates, café, helado y pasta que se encarga de la marca Nestlé en Costa Rica) y en el Grupo Agros (herbicidas e insecticidas).

Sus avisos publicitarios se suelen ver en los medios tradicionales, como las páginas de El Mercurio, La Tercera y el Diario Financiero, en este último, su división de seguros patrocina la edición digital del diario.

De acuerdo con la memoria del 2019 del Grupo Sura, un 29,1% de sus inversiones están en fondos de pensiones

Dentro de la junta directiva del Grupo Sura figura el ex ministro de hacienda de Colombia Luis Fernando Alarcón junto al ex Canciller de la República de Colombia Jaime Bermúdez, además de Sergio Michelsen Jaramillo, Carlos Antonio Espinosa Soto, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Carlos Ignacio Gallego Palacio y Alejandro Piedrahita Borrero.

El directorio de AFP Capital es más político que el resto de las AFP. En 2016, tal como lo publicó Interferencia, Ignacio Briones fue director suplente, uno de los cargos más altos que se pueden tener en una Administradora de Fondos de Pensiones.

Juan Carlos Jobet, otro hombre de confianza de Sebastián Piñera, en su primer mandato fue ministro del trabajo y después de dejar el gobierno se convirtió en presidente del directorio de AFP Capital entre el 2017 y 2019. En el segundo gobierno de Piñera dejó el directorio para asumir el ministerio de energía, dejando en el cargo a Juan Carlos Chomalí, un alto ejecutivo de la división sudamericana del banco Santander.

También figura en el directorio Guillermo Arthur Errazuríz, uno de los fundadores de la UDI y ex ministro del trabajo de Pinochet. Otra figura ligada a Capital y la dictadura es el director Claudio Skármeta Magri, intendente de bancos entre 1986 y 1989.

Por otro lado, también es directora de AFP Capital Catalina Mertz Kaiser, ex directora de Fundación Paz Ciudadana, organización fundada por Agustín Edwards. Mertz fue asesora de Andres Chadwick y la subsecretaría del delito en el primer gobierno de Sebastián Piñera, ahora lidera la reforma de Carabineros impulsada por el gobierno.

Otros directores son Álvaro Restrepo Salazar, la hija de Eduardo Aninat, ex ministro de hacienda en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, María Magdalena Aninat y el ex Libertad y Desarrollo y también director de Metro, Germán Concha Zavala.

Las dietas de estos directores bordean los 90 millones al año.

En el recuadro también figura el DC Joseph Ramos Quiñones, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien dejó su cargo el 31 de julio del 2018.

Hábitat: la AFP de Piñera y sus triangulaciones

Esta administradora de fondos de pensiones está en el ojo del huracán tras la denuncia por triangulación que involucra al presidente.

Hay dos empresas que controlan Hábitat: Inversiones Previsionales Dos SA e Inversiones Previsionales Chile SPA, donde reparten la propiedad el fondo de inversiones internacional Prudencial y la Cámara Chilena de la Construcción.

La Cámara Chilena de la Construcción es un poderoso organismo gremial del mundo inmobiliario que incluso posee medios de comunicación.

Su presidente es Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle (67 años), ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y fundador de la constructora Mas Errázuriz, quien reemplazó a Patricio Donoso Tagle tras una denuncia por construir 160 viviendas en una zona de inundación en Pichilemu.

Los directores de Hábitat no son de un perfil tan público como los de Capital, pero su presidente Cristián Fernando Rodrigues Allendes tuvo que declarar por el caso Cascadas cuando fue gerente general de la AFP.

“Mi llamado es a decir las verdades incómodas, que el Gobierno tenga el coraje político de decir el sistema de pensiones funciona bien”, señaló el 1 de julio del 2018 en una entrevista en el cuerpo de economía y negocios de El Mercurio cuando asumió. Ahí le preguntaron por las protestas en contra del sistema de pensiones y respondió, “usted está mirando unas pocas personas que salen a gritar a la calle”.

También figuran como directores Mauricio Zanatta (CEO de Prudencial), Luis Rodríguez Villasuso Sario, Cristóbal Villarino Herrera, Sergio Irzúa Soza, Federico Spagnoli Jaramillo, Ximena Alzerreca Luna, Gustavo Vicuña Molina, Diego Fernando Paredes y Juan Andrés Ilharreborde Castro.

Modelo, el negocio de la familia Navarro Haeussler

Esta AFP es el negocio de Andrés Navarro Haeussler (dueño de Sonda), y su familia quienes la controlan a través de Inversiones Atlántico Limitada. Sonda es una empresa de tecnologías de la información (IT).

Navarro está siendo investigado por corrupción tras dejar la presidencia de la Clínica Las Condes, y enfrenta dos querellas.

La primera de ellas luego que se denunciara al ex gerente general de la CLC, Jaime Hagel, por el delito de “administración desleal”, donde Navarro aparece como el principal imputado por una pérdida superior a los $2.800 millones. La razón es simple: Hagel no pudo ejecutar el supuesto ilícito sin la autorización del presidente.

Además, está vinculado al conflicto legal que llevan los médicos de la clínica con los nuevos dueños por el alza en el arriendo de las consultas.

AFP Modelo tiene una propiedad accionaria más compleja y aumentó sus ganancias en un 46% entre 2016 y 2017: el 86,53% de sus acciones se reparten entre tres entidades; Inversiones Atlántico Limitada (55,57%), Inversiones Atlantico-A Limitada (17,47%) e Inversiones Atlantico-B Limitada con 13,49%. En estas tres entidades encontramos a miembros de la familia Navarro Haeussler como accionistas.

Dentro de sus directores figuraba Pablo Izquierdo Walker, quien ya dejó el cargo este año, y entre 2013 y 2015 formó parte del directorio de Azul Azul S.A, controlador del club de fútbol Universidad de Chile.

Después asumió Juan Pablo Coeymans, pero renunció el 11 de septiembre del 2020. Una investigación de Ciper Chile reveló que Coeymans, quien fue director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tiene estrechos lazos de parentesco con los socios de Klein and Cliton Investment, que funciona en un paraíso fiscal, específicamente en las Islas Vírgenes Británicas. En esa sociedad aparecen su padre Luis Alberto Coeymans Avaría (como presidente de la firma), su hermano Luis Felipe Coeymans Moreno (como secretario) y su madre María Teresa Moreno Valenzuela (tesorera).

En ese negocio también está Juan Enrique Coeymans Avaria, miembro del Panel de Expertos del Transporte Público que decretó el alza de 30 pesos del Metro en los primeros días de octubre del 2019, previo al estallido social. Fue presidente del Metro Valparaíso S.A., de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, de DICTUC S.A., director de EFE y de la antigua Radio Chilena.

Finalmente en el directorio de la AFP Modelo figura Felipe Matta Navarro. De acuerdo a una investigación de El Mostrador, Felipe es amigo personal del presidente Piñera y fue director de Administración y Finanzas de Sonda. Matta es sobrino de Andrés Navarro. También aparecen Ricardo Edwards Vial, Gonzalo Velasco Navarro, Gonzalo Cruz Zabala y Carlos Correa Rodríguez.

Un paraíso Vital

La AFP Plan Vital es el principal auspiciador del fútbol chileno desde el año 2019. El entonces presidente de la ANFP, Sebastián Moreno señaló en su minuto que,” la presencia de PlanVital como auspiciador de nuestro campeonato contribuirá mucho al fortalecimiento de nuestra liga, uno de los ejes fundamentales en el proceso de profesionalización que estamos implementando en todos los estamentos de la ANFP”.

Plan Vital está controlada por la empresa Asesorías e Inversiones Los Olmos S.A. Sin embargo, una investigación de los periodistas Héctor Cárcamo e Iván Weissman publicada en El Mostrador reveló que el controlador de AFP Plan Vital en realidad está en un paraíso fiscal, específicamente en las Islas Vírgenes Británicas, Atacama Investiments LTD, que es controlada por la sociedad suiza BSI S.A.

El Banco de la Svizzera italiana (BSI) a su vez está vinculado con los escándalos del Banco del Vaticano.

El presidente del directorio es Alfredo Orelli, italiano y ex gerente de Credit Suisse, quien desarrolló vínculos con bancos europeos, entre ellos el BSI.

También figuran como directores Óscar Spoerer, Sara Bendel, Javier Marín, Andrea Rabusin, Cristián Pizarro. También fueron parte el 2019, Andrea Btatin, Daniele Scardillo y Werner Steller.

La ‘gringa’ AFP Cuprum

Siempre es recordada por los comerciales con el actual director técnico del Betis español y uno de los entrenadores de fútbol más exitosos del país, Manuel Pellegrini.

Cuprum es controlado por el fondo estadounidense Principal Financial Group Inc. donde, según ellos, ninguna persona natural posee más del 7% de participación en el capital social. Controlan Cuprum a través de su filial chilena “Principal Chile Limitada”.

El presidente del directorio es Pedro Atria Alonso, quién además de liderar Cuprum es presidente de la Asociación de AFP y miembro del Consejo Asesor del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica de Chile.

La vicepresidenta Andrea Rotman Garrido, directora de The Grange School, miembro del Círculo de Marketing de ICARE y del Comité Económico Asesor del Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha sido gerenta de Marketing de Latam, Telefónica y Entel, entre otras.

Otros directores son: Juan Eduardo Infante Barros, ex abogado de la superintendencia de Administradora de Pensiones en la dictadura (1985-1990), Isidoro Palma, Hans Uwe Schillhorn, Raúl Rivera Andueza autor de los libros “Nuestra hora: Los latinoamericanos en el siglo XXI” y “El Chile que queremos: un relato para el país del siglo XXI”, Raphael Bergoeing Vela, académico UDP y ex presidente de Metro entre el 2010 y 2011 y Liliana Ross Hahz, miembro de Comunidad mujeres.

Provida: La AFP Metlife

La compañía internacional de seguros Metlife controla la AFP Provida, ellos aseguran ser el número uno en seguros tanto en Chile como en Estados Unidos y líderes a nivel global en soluciones de protección, retiro y ahorro.

De los directorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones este es quizás el más polémico, por sus evidentes conexiones tanto con los gobiernos de derecha como de la antigua Concertación.

Su presidente desde el año 2015 es Víctor Clemente Hassi, un ex funcionario de la dictadura que trabajó desde 1978 en la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), considerada en esos años el think tank del neoliberalismo económico en Chile. Una repartición en la que Hassi llegó a ser “director regional nacional”, para luego pasar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde permaneció hasta 1988. En democracia participó en el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

Figura como vicepresidente Jorge Carey Tagle, director del estudio que lleva su nombre, uno de los más grandes y prestigiosos del país. Carey defendió a Piñera cuando fue investigado por el caso Exalmar donde se decía que el presidente compró acciones de la pesquera peruana sabiendo antes el resultado de la resolución de la disputa entre Perú y Chile en La Haya.

También es director el ex ministro de hacienda de Patricio Aylwin, Jorge Marshall, quién además fue decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, vicepresidente del Banco Estado y formó parte del equipo que elaboró el programa del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Otra directoras son María Eugenia Wagner, ex subsecretaria de hacienda de Ricardo Lagos y María Cristina Bitar, ex jefa de la campaña presidencial Joaquín Lavín el 2005. Bitar junto con este cargo en Provida, es socia de Azerta una de las empresas de lobby y comunicación estratégica más poderosas del país, además consejera de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo. Anteriormente fue directora fundadora del movimiento Independientes en Red, miembro del Círculo de Marketing de ICARE, directora de AMCHAM, directora de Un Techo Para Chile y miembro de la Comisión Bicentenario, también fue investigada por su relación con el caso SQM.

Bonus track: Itaú Corpbanca y LarraínVial

Aunque no son controladores de ninguna AFP, si son accionistas habituales de varias de ellas.

El banco Itaú Corpbanca, ligado a la familia Saieh (dueños de COPESA), tiene acciones en Provida, Plan Vital, Habitat y Capital. Además en el directorio de Itaú Corpbanca figura Jorge Selume Zaror, ex funcionario de la dictadura que se quedó con el 15% de la matrícula de la educación superior chilena al comprar las universidades e institutos del Grupo Laureate, tal como reveló otro reportaje de este medio.

Por su parte LarraínVial que ha estado en el ojo del huracán debido a la mala gestión que ha realizado Leonidas Vial en Colo Colo y su participación en el caso Cascadas, figura como accionista de Capital, Habitat, Plan Vital y Cuprum.

También en el mundo del fútbol, Unión Española S.A posee acciones en AFP Habitat.

Total
3K
Shares
3 comments
  1. Bravo, Juan Pablo González. Desde la re-creación de AFP Plan Vital en el paraíso fiscal Islas Vírgenes que no se publicaba algo sobre este origen. Cuando, hace años, leí la noticia, a nadie le llamó la atención, nadie hizo escándalos en la prensa y nadie se inmutó. Total, están todos acostumbrados al robo de las AFPs, que que una AFP se vaya a lavar dinero a un país donde nadie controle y sólo admita ingresos gigantes sin preguntar de dónde provienen, es apenas un pelo de la cola. A mí no me pareció “un pelo”, sino simple lavado del dinero robado a los trabajadores, a través de comisiones espurias y fraudulentas, además de aprovechar el intrincadísimo sistema que usan para confundir al afilado Y AL “FISCALIZADOR”, pasando por los parlamentarios y el SII, de modo tal que sea imposible probarles el fraude. Tampoco dudo que, con ese dinero, paguen a parlamentarios de todos los colores políticos para mantener intocable el sistema, no sea que les maten la gallina de los huevos de oro.

    Impecable el reportaje, sólo con una observación: los fondos acumulados NO corresponden al 70% del PIB, sino, al menos DOS veces el PIB y, si le sumamos TODO lo esquilmado desde que el sistema empezó a funcionar, podría especular con TRES veces el PIB y creo que me quedaría corta, dado que todo el mundo se refiere a los FONDOS PREVISIONALES, apartando el porcentaje de comisiones y las rentabilidades NEGATIVAS a lo largo del tiempo. Resalto NEGATIVAS porque a nadie llama la atención que los fondos previsionales de los afilados disminuyan y nunca se repongan, pero las utilidades de las AFPs AUMENTAN, incluso con crisis económicas a cuestas, igual que los Bancos comerciales. Ahora hacen gárgaras con los retiros de 10% porque los saldos disminuirán en el mismo porcentaje, pero nada dicen cuando la “rentabilidad” es negativa en tasas aún mayores a los retiros (recordar que el 2007 perdieron casi el 50% y algo similar en la segunda crisis), mientras las utilidades de las AFPs NUNCA disminuyen porque los afilados están OBLIGADOS a entregarles el 12% mensual de sus sueldos. Y ahora, el robo se les aumentará en 6% y, si los chilenos protestan, el gobierno los aplasta con balas, gases y líquidos tóxicos, pagados con el dinero de los mismos trabajadores. Equivale a la obligación del condenado a muerte en China de pagar la bala que lo matará…

  2. Guauuu exelente trabajó…..ahora solo queda difundir, ya les llegará su tiempo a estos tramposos…..ellos gobiernan hacen las leyes, las quebrantan, robando y lavado de dinero. Ellos mismos son sus directores y fiscalizadores, es horrible como han desbancado al país y al pueblo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.