Ministro Paris sobre Covid-19: “No hay una relación entre letalidad y pobreza”

El ministro de Salud asistió a declarar en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por las medidas del Gobierno en la crisis sanitaria por coronavirus. Paris dijo que “no existe más posibilidad de fatalidad” en las comunas vulnerables, pues con la red integrada de salud  los pacientes se trasladan de un hospital público a una clínica. Además señaló que la enorme cantidad de contagios en la zona poniente de Santiago no es no es culpa de gobierno de turno, sino “un problema del Estado de Chile”.

“La verdad es que cuanto más pobreza hay, más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad y pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen (…) Desde que instalamos la red integrada de Salud, eso no ha ocurrido, los pacientes se trasladan de un lugar a otro, de un hospital público a una clínica, de una región a otra”, explicó consultado por Jaime Mulet (FRVS) respecto a las publicaciones que acusan mayor mortalidad en comunas pobres.

“Hay más cantidad de contagio en las comunas más humildes o con menos desarrollo socioeconómico ¿Por qué? Por las políticas que han seguido los últimos gobiernos, en relación a que se construyen departamentos de 50mt2 o casas de 70 mt2 y viven 8 personas, o viven en cités, o viven en casas multidivididas. O sea, este es un problema del Estado de Chile, y una de las lecciones que tenemos que sacar de esta pandemia, y es un concepto ecológico también, en relación a cómo hemos atentado contra la dignidad de las personas al hacerlas vivir en viviendas inadecuadas”, agregó el titular de salud.

Según Paris que “Obviamente que en una casa pequeña con un solo baño, con un dormitorio pequeño, a veces con uno y medio, la capacidad de contagio es mucho más alta (…) Eso fue lo que causó la explosión de virus en Santiago. Cuando comenzó el virus en la zona alta de Santiago, la tasa de contagio era muy baja, cuando llegó a la zona poniente, obviamente que se produjo esa cantidad enorme de contagio que pudimos ver, pero esto no es culpa de gobierno de turno – le podría haber tocado a otro gobierno – esto es un problema del Estado de Chile y tenemos que reflexionar muy bien en cuáles van a ser los estándares para construir casas o edificios donde la gente no viva hacinada”, concluyó.

Total
49
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.